Historia

Historia de Phanatic Maker
La primera revista online sobre RPG Maker, así se anunciaba Phanatic Maker, la gran apuesta que surgió en el creciente mundo del RPG Maker por la nube Hispana cuando un joven adolescente mallorquín bajo el nick de SaTaNaX emprendió este proyecto allá por finales del año 2002. Consistía en el denominado concepto de revista publicada en formato online en una web. Su principal director con el lanzamiento del número 1 fue el propio SaTaNaX, quien coordinó a un grupo de miembros de la Comunidad Hispana, especialmente algunos habituales de los canales de IRC-Hispano de aquella época.

Su contenido abarcaba desde noticias del panorama, análisis de algunos juegos hispanos, entrevistas a destacados miembros de la comunidad, concursos de votaciones, etc. Todo lo que se desearía de una revista de formato online en aquella época en que las páginas webs dinámicas no estaban al orden del día y el mundo RPG Maker estaba en una expansión llena de los ánimos de toda una generación de jóvenes deseosos de desarrollar videojuegos sin saber programar.

Sin embargo, no todo fueron buenos momentos y unos asuntos personales apartaron de la dirección de la revista a SaTaNaX, cediendo el honor al sevillano NoSeKe quien mantuvo el ritmo para la entrega de un segundo número en marzo del 2003 en el que se hicieron modificaciones desde el diseño de la web, sección de ayuda a iniciados, top de juegos RPG Maker, encuestas, y toda una nueva plantilla de colaboradores destacando: Alarconte, G}{ost, Clerigus, Icko, Shotai, Leoheart, Cloud, B@KT€R!@, Rudy_wa y, por supuesto un servidor, lanif que me ocupé de la sección de análisis de juegos extranjeros. Entre algunos de los juegos que fueron analizados estaba el novedoso Zombie Control, una especie de fake 3D en imágenes que dejó K.O. a bastantes newbies

Una de las grandes características de Phanatic Maker era la inclusión de una sección de descargas del contenido y de extras, una novedad que las revistas de RPG Maker posteriores tuvieron en sus carencias, en parte debido a la distribución en formato PDF que fue la opción predilecta por muchas (Ej; RPG Nexus o Arte Maker). Además también se ofrecía un leve avance de las novedades del próximo número.

Pero como gran mal que azota la Comunidad Hispana, era inevitable que dicho proyecto se quedara estancado en parte por la dejadez de los colaboradores, y en parte por la escasez de iniciativa del director. Y puedo dar fe de ello porque durante primavera del 2003, a la vez que diseñé el primer motor gráfico del SBS3D del Proyecto Razas, también estuve programando en lenguaje .asp con extensiones de FrontPage lo que iba a ser la nueva versión de Phanatic Maker, una revista online destinada a mantenerse en un formato puramente web sin depender de los lanzamientos de números y se ficharon nuevos colaboradores para ampliar secciones como el análisis de juegos extranjeros de diversas comunidades (francesa, alemana, anglosajona...).

Esta nueva versión fue completada en su programación y diseño, se puso incluso online con el material previo y con algunos nuevos, pero faltó el último empuje del director y del resto del Staff colaborador, quienes disponían de cuentas para administrar la actualización para subir el material a la web. Al final de 2 años de espera, y puesto que también me retiré del Proyecto Razas por esas fechas de finales de 2004, decidí borrar aquella versión de Phanatic Maker salvando únicamente el contenido de algún análisis que luego fue trasladado a La Revista del Webring de esta misma web meses después, pero poco antes de mi primer retiro del mundo RPG Maker.

Y así, se perdió el recuerdo de la primera y auténtica revista del RPG Maker en la Comunidad Hispana. Los pocos que sabemos de Phanatic Maker, sabemos que fue una de esas ideas innovadoras de una época lejana y distinta donde nos emocionábamos hasta con el peor juego realizado con RTP.


Ofrecida por lanif - 4 de Febrero de 2012
Lanif Online (2003-2016)

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.