La Revista

Análisis Hispanos > La Cicatriz de Dhux
Autor:
Kefka_Kun
Analizado por:
Lanif
Plataforma:
RPGmaker 2000

Descargar

Dhux llegó para quedarse

Después de un tiempo trabajando en este proyecto y haber mostrado alguna demo, por fin llegó el juego completo de Kefka Kun, esta vez mejorando algunos aspectos que personalmente eran flojos en su otro juego: The Observer.

Aunque a primera vista la historia no pasará de normal y trabajada como para jugarla, os puedo adelantar que la falta de "quests" a realizar lo suple enormemente la gran cantidad de diálogos originales y la gran caracterización de los personajes, probablemente Dhux con sus cambios de carácter sea uno de los más destacables. La personalización llevada a cabo por su autor nos muestra unos diálogos con facesets personalizados al estilo manga con una gran cantidad de gestos que refuerzan el desarrollo de la historia.

El autor ya advierte que sus gráficos no son nada del otro mundo comparado a otros juegos pero personalmente el uso del RTP modificado y bien empleado junto a sus propios gráficos le brinda a este juego un más que buen apartado gráfico. Podremos ver escenas animadas de mano del autor, el sistema de batalla default (desgraciadamente para algunos) con animaciones completamente propias, los diversos mapamundis dibujados como el mostrado aquí abajo o el estilo tall para los charasets muy bien empleados.

Kefka Kun, como ya ocurrió entonces con el exceso de batallas con The Observer, ahora nos trae una dificultad realmente elevada en las batallas sobre todo con los jefes. Sin embargo, la correcta estrategia nos ayudará a resolver las batallas. Hay que añadir que Dhux, tiene un límite de PE para llegar a su destino, de lo contrario se cansaría del resto del grupo y los mataría (el mercader Elijah y su amigo Faye). Para aquellos que gusten de pasear por las ciudades o pueblos, la velocidad de Elijah al caminar por los mapas puede fastidiarle. La jugabilidad viene realzada gracias a las habilidades de los protagonistas que podremos emplear para utilizar Sexto sentido y localizar objetos secretos en los mapas, paralizar temporalmente los enemigos de los mapas y no entrar en batalla con ellos, potenciar los amuletos que lanza Elijah... A su autor se le pasó que cuando el jugador potencia muchos amuletos se hace repetitivo, hubiera sido útil entrar el número que se quiere para no navegar continuamente del menú y salir del menú.

El juego no tiene desperdicio puesto que incluso terminado una vez... es más que probable volvamos a jugar de nuevo . La durada del juego puede llegar tranquilamente a las 5 o 6 horas de juego, os aseguro que avanzar a lo loco gastando PE contra los enemigos no es recomendable (y no por terminarlos precisamente), sino para poder subir nivel. La historia comenzará a comprenderse a partir del encuentro y desencuentro con una misteriosa sombra, pieza clave para el argumento.

El apartado sonoro en sonido utiliza bastante RTP y en cuanto al uso de los midis y de los mp3 es más que acertado, saben transmitir en cada momento lo preciso de la situación. Sin embargo los cambios de volumen entre unos y otros es poco acertado.


Gráficos: 7.5
Guión: 7.5
Jugabilidad: 7.5
Música: 6.5

Juego completo, de los pocos que hay, con gran esfuerzo por parte de su autor. Este es un reto en RM2K, ¿Estás preparado?

Puntuación Final: 7.5


Lanif Online (2003-2016)

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.