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Análisis Hispanos > Escalar
Autor:
Anhero
Analizado por:
Lanif
Plataforma:
RPGmaker 2000

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Escalar al 2001

Hace mucho tiempo, en una época donde Hellsoft era el principal portal de RPGmaker junto a otro llamado SMADsoft, existía una cierta fiebre en su momento por los SBP's que por entonces eran los laterales los que más llamaban la atención. Probablemente porque el RPGmaker2000 no incorporaba esa posibilidad y porque quizás era uno de los sueños de todo newbie el intentar emular a la saga Final Fantasy de SNES. De entre esa época y de los títulos que más me impactaron es el clásico que hoy analizamos, hablo de Escalar de Anhero.

La historia se inicia con una estupenda introducción automática con mensajes que iremos pasando mientras contemplamos el desarrollo de lo sucedido 100 años antes. Un antiguo guerrero por nombre Doros se enfrentará contra el malvado Argon tras perder a su querida Diana por omitir en su momento la responsabilidad de enfrentarse a Argon. Con una serie de flashbacks al desarrollo de ese enfrentamiento, se nos introduce a Escalar en la parte jugable donde controlaremos a Andy y Xelast, dos cazatesoros que se enfrentarán a Jahaz en la búsqueda de un tesoro. Si bien el argumento no parece llamar la atención inicialmente, resulta atractivo el desarrollo que no se hace para nada pesado. Quizás el gran "pero" de la historia lo mantienen los diálogos que no mantienen una ortografía ni una puntuación correcta, si hubieran sido cuidados no dañarían tanto a la vista como puede ocurrirnos en muchas ocasiones. Un fallo por falta de tiempo o descuido del autor. También la escasa durada de la demo nos deja con la sensación de querer jugar más.

Los gráficos hacen un uso adecuado de los chipsets de la época (recordamos que estamos en el 2001 cuando su autor lo desarrolló), destacando el uso del mac&blue con gran sutileza. Personalmente donde más destaca es en la variedad de posiciones en las charas que en ocasiones son propias o recursos poco empleados por norma general. Donde gráficamente destaca más es en el apartado del SBP lateral que incorpora brindándole un aspecto sólido y propio. Sin duda su SBP nos recordará a la saga Final Fantasy de SNES, ese apartado técnico es, precisamente, lo que junto a la época de aparición de esta joya hace de él un clásico.

La música resulta muy bien empleada para transmitir el ambiente y es recogida de diversos juegos, de todas maneras resultará en ocasiones un poco repetitiva por lo que tenderemos a bajar el volumen si estaba demasiado fuerte. El sonido es propiamente RTP y no hay mucho que destacar aparte del uso generalizado, incluso con los emoticonos en bocadillos estilo Golden Sun para mostrar las emociones de los personajes.

En el apartado jugable probablemente estamos ante un juego un tanto fácil que no ofrecerá grandes dificultades en las batallas. Tampoco su durabilidad supone mucho entretenimiento, en pocos minutos nos acabaremos la demo. Se podría decir que falla en la jugabilidad por lo fácil y la corta duración, si su autor hubiera proseguido Escalar, hoy por hoy, estaríamos ante algo más que un simple clásico.


Gráficos: 6.5
Guión: 5.5
Jugabilidad: 5.5
Música: 6.0

Clásico entre los clásicos, una demo indispensable de jugar para todo el mundo. Fuente de inspiración para muchos newbies y una muestra de como un poco de picardía e ingenio permitió los SBPL en RM2k.

Puntuación Final: 6.0


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