La Revista

Análisis Hispanos > Arena
Autor:
Cooler
Analizado por:
Lanif
Plataforma:
RPGmaker 2000

Descargar

Arena, una fórmula sencilla y original

Siguiendo la estela de análisis clásicos hoy le toca a Arena de Cooler, un juego de allá por principios del 2003. En este juego cabe decir de entrada la ausencia de elementos de rol, estamos ante un arcade puro y duro con una leve historia añadida pero que no resulta esencial para jugar, es decir, podremos jugar saltando la historia si nuestro objetivo es divertirnos jugando, aunque siempre podremos ver el transcurso de la enigmática historia del prisionero AfterZeros, protagonista que encarnaremos en este juego, si accedemos a la "prisión".

Así es, somos prisioneros en un programa llamado ARENA donde se nos obligará a sobrevivir en unos niveles repletos de enemigos que a medida que avanzamos son más rápidos, fuertes y resistentes. Nuestro objetivo es escapar de la arena donde nos envíen consiguiendo los elementos, unas llamas de fuego. Tendremos a nuestra disposición toda una serie de refuerzos para poder matar algunos tipos de enemigos, para poder resistir su daño o incluso para ser invulnerables, pero sólo durante un cierto tiempo. Nuestros adversarios nos darán puntos de impacto (el daño que recibimos) cada vez que choquemos con ellos, al llegar a 8 habremos perdido la vida en la arena.

Este planteamiento me recuerda en cierta manera la película Perseguido, donde Schwarzenegger interpretaba un agente de policía al cual tendían una trampa y le encerraban en un programa donde debía sobrevivir prueba a prueba. Posiblemente fue motivo de inspiración este film para su autor por el parecido en la idea.

Los gráficos no son una proeza y podrían haberse mejorado evitando en ciertos momentos algunos elementos del RTP, pero en general mantienen un apartado correcto para el estilo arcade que rige en él. Algunos detalles criticables que son "cantados", son los faces que de vez en cuando aparecen y no guardan mucha relevancia con el chara por ser extraídos de series de anime. El sonido y música es posiblemente el más destacable junto a la jugabilidad debido a la inclusión de unas músicas muy adecuadas para el ambiente en tensión aunque de vez en cuando escucharemos alguna bastante conocida. El sonido está en la misma línea.

La jugabilidad es la parte más importante y esencial de este juego: supondrá un reto completar las arenas una detrás de otra con su progresivo aumento de dificultad. El uso del salto del maker tal vez pueda frustrar cuando tratemos de esquivar a los enemigos para evitar los puntos de impacto, pero aun así garantiza suficiente interés como jugar las arenas aunque creamos imposible alcanzar ese elemento final que nos dará la salida de la arena en la que debamos sobrevivir.


Gráficos: 5.5
Guión: 4.0
Jugabilidad: 7.0
Música: 6.0

Estamos ante un juego original y muy antiguo, no es un clásico, pero sí uno de los arcades más relevantes en la Comunidad Hispana que hoy por hoy, es bastante desconocido. Le quita interés la segunda parte mucho más elaborada.

Puntuación Final: 5.5


Lanif Online (2003-2016)

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.