La Revista
|
El torneo postapocalíptico...
Es de sobras conocido el autor del juego que analizamos a continuación, hablamos del minijuego Necroxia que fue presentado para el torneo post-apocalíptico de la comunidad de Imaginarium. Como tal, deberemos comprender ciertos fallos que pueden tener los minijuegos como son el corto espacio para narrar una historia compleja así como la escasa durada que tienen. Pero mejor comencemos por explicar el argumento de Necroxia.Nos encontramos en un futuro post-apocalíptico en el mismo universo del Demóstenes 0.7 de su mismo autor, en una nave de monjes necroxias en la cual nuestro protagonista es un aprendiz de monje necroxia que deberá superar unas pruebas para comenzar la ascensión hacia un plano menos material. Si bien el hecho de ser un minijuego dificulta profundizar en la historia, al principio de nuestra aventura como aprendiz de Monje Necroxia recibiremos un exceso de información para situarnos que a más de uno, quizás le confunda o incluso olvide rápidamente los diálogos iniciales. De cualquier manera, lo importante en este minijuego no será precisamente el argumento sino su aspecto técnico y sus acertijos, donde tienen más espacio para el desarrollo de la corta aventura.
Al estar frente un action-rpg clásico de corte futurista, emplearemos un arma blanca y un cañón láser que podremos recargar cada vez que se consuma su energía. Aunque a primera vista en los enfrentamientos con los monstruos que nos encontremos a nuestro paso tendremos dificultades y llegaremos a pensar que hay un excesivo nivel o incluso un bug si nos quedamos quietos para atacar, no produciendo daño alguno al enemigo, esto se debe al sistema de protección variable que ha implementado EldArk, lo que nos obligará a movernos continuamente en pantalla no sólo para esquivar sino también para producir daño en el enemigo. El gran punto a su favor será el menú desde el cual accedemos con la tecla cancelar o tecla “0” del teclado numérico, bloqueando lo que sucede en pantalla y permitirnos de paso no solamente pensar como salir de un apuro sino también reponer nuestra vitalidad o nuestra energía. Desgraciadamente si accedemos a menudo al menú, notaremos como existe una cierta lentitud desde que entramos hasta que podemos navegar por las opciones.Otro aspecto técnico criticable es la combinación de teclas utilizadas para cambiar de arma o usar el menú, donde en este caso deberemos desactivar las Stickykeys que saltan con la tecla Shift. Resultará bastante complicado acostumbrarnos al principio aunque en adelante nos manejaremos bien, depende que jugador la encontrará incómoda la configuración del teclado. A pesar de ello, su autor nos facilita junto al juego un archivo donde figuran el uso de las teclas para habituarnos. Un fallo que encontraremos en el teclado posiblemente es el uso del artefacto alienígena, es posible que no funcione en el teclado al presionar "Suprimir" en el teclado numérico.
Dentro del apartado técnico también podremos disfrutar de detalles como el uso del PowerMode para una pantalla de title animada o el uso de música en formato ogg, que al respecto el autor nos incluye en el juego el códec ogg por si no disponemos de él en nuestro PC. El apartado técnico en cuanto a los puzles si bien no son excesivamente complicados, sí resultan complejos de resolver si no estamos acostumbrados a solucionar puzzles de juegos en RPGmaker por la mecánica 2D donde debemos interpretar muy bien los tiles de los mapas que en más de una ocasión no darán quebraderos de cabeza.Quizás los mapas aun de disponer de unos conjuntos de chipsets gráficamente cuidados, el mapeado en sí mismo parece estar algo vacío en ocasiones aunque teniendo en cuenta que es un minijuego para un torneo, tampoco se puede exigir un gran detallismo. Si que es cierto que esa mezcla de estatuas, tecnología, monstruos bizarros... acabe por parecer un cóctel que provoque mucha heterogeneidad en su conjunto. El apartado gráfico especialmente en la intro nos llamará la atención aunque pueda llegar a hacerse algo largo.
Necroxia además tendrá otros detalles que ayudan a personalizar el juego como son las cajas de mensaje que, a pesar de que el texto se solapa encima del face incorporado o de alguna caja de texto que no cuadra con la usada habitualmente, ayudará a salirnos del acostumbrado entorno del RPGmaker. Obviando el uso de charas heterogéneas, quizás el recurrido limo verde debería haberse evitado por estar muy visto si bien sus apariciones estarán animadas con un estupendo sonido de mocos cuando caen para atacarnos.
El apartado sonoro se dijo más arriba que abunda en ogg y es una de las mejores opciones para reducir el peso del juego así como de una calidad que un midi no puede tener. El uso de música tan ambiental como es la utilizada nos involucrará en las pruebas y zonas donde nuestro protagonista se deberá enfrentar a los rompecabezas y enemigos al paso.
|
|
|
|
Puntuación Final: 6.5
Lanif Online (2003-2016)
|