La Revista

Análisis Hispanos > Ordo Quest 3
Autor:
Ordo
Analizado por:
Lanif
Plataforma:
RPGmaker 2000

Descargar

Un clásico donde los haya

Este es uno de esos clásicos tan anticuados y desfasados que en estos tiempos brilla por la ausencia de aportar algo, sin embargo en otros tiempos Ordo Quest y toda su saga fueron en tiempos pretéritos un gran referente de juegos completos con un nivel bastante aceptable de calidad dentro de lo que al uso del RTP y las ténicas y engines de la época. El juego aquí analizado es la tercera entrega de la saga Ordo Quest y la primera en RPG Maker 2000 puesto que el más conocido Ordo Quest 2000 es en realidad un remake de esta versión.

Gráficamente no destaca por ningún gráfico personalizado, todo es puro RTP y con un uso muy propio de los clásicos más viejos, así por ejemplo los mapas están realizados sin mucho detalle (puertas que no se abren, todo bastante estático, etc) así como técnicas de mapeo consistentes en emplear un solo mapa para incluir las habitaciones o interiores de los mapas (algo común en tiempos bastante pasados por el aprovechamiento de mapas pero feo estéticamente si no se emplea bien).

Las batallas usan el clásico SB default frontal y estamos frente a un auténtico reto, mayor que el de los puzles que nos encontraremos durante el juego, ya que afectan muy gravemente la jugabilidad. Subir niveles será imprescindible para avanzar porque de lo contrario serán un infierno las peleas contra los jefes de mazmorras que sortearemos con serias dificultades. Si evaluamos la programación con la época en que fue realizado, se debe considerar como un buen título experimental (que es lo que su autor se propuso al desarrollarlo, de ahí que elaborar luego un remake).

Algunos de los defectos de la época que hallaremos son la falta de tildes, eñes y uso de fuente debido a ser un clásico preintroducción de esos caracteres al RPG Maker 2000. Sin embargo, esto no quita la dejadez del autor por otras faltas de ortografía que se podían haber evitado. En ocasiones puede inducir a error por el lenguaje que se emplea, uno bastante ofensivo como puede ser la saga de Ordo.

El apartado musical y de sonidos no puede destacar por su brillantez, un uso de RTP sin ser nada destacable, a veces monótona.

Y finalmente, no está de más decir que la historia no es un gran logro, es muy experimental por lo que se desarrolla sobre la marcha (no parece haber sido empleado guión alguno al desarrollar el juego) y está orientada tras la muerte del padre de Ordo, el protagonista de anteriores entregas, y controlaremos a Ordo Jr. en su aventura a la que se añadirán diferentes protagonistas en su lucha contra el mal. Lo único bueno es que tiene momentos que hacen reír con ese humor tan propio de Ordo, el creador de esta saga.

Gráficos: 3.5
Guión: 4.0
Jugabilidad: 5.0
Música: 3.0

Un juego destinado para los más viejos del mundo RPG Maker porque nos recuerda épocas pasadas, para los más nuevos mejor abstenerse o mentalizarse de que se probará un título muy particular, que no esperen nada importante o novedoso.

Puntuación Final: 4.0


Lanif Online (2003-2016)

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.