La Revista
|
Uno de los grandes de la scene francesa...
Una joven de nombre Irzyka será transportada tras una explosión en su nave cuando se dirigía a la guerra en el mundo de Estarzall para derrocar al tirano Âme sans Coeur, Irzyka acompañaba a Ufa en su venganza hacia el asalto final en Hyurne, hasta la extraña explosión que le llevará a un mundo llamado Akzalfir. En este nuevo mundo, Irzyka tratará de encontrar respuestas en su aventura hasta descubrir las tierras míticas de Aëdemphia...
Este es posiblemente uno de los títulos de la comunidad francesa que ha debido tener mayor proyección a nivel internacional, y razón no le falta en cuanto uno visiona alguno de sus trailers o directamente acude a las pantallas que se muestran en el website oficial. Sin embargo, no se debe juzgar todo por lo que nuestros ojos ven igual que no haríamos con un regalo hasta destaparlo, de lo contrario quizás nos engañaríamos al no cumplir las expectativas iniciales. ¿Cumplen el resto de apartados ese alto nivel que a primera vista nos produce cualquier pantalla de Aëdemphia? Vamos a comprobarlo.
Aëdemphia se nos presenta como un RPG clásico al uso con una serie de elementos propios de este tipo como son la evolución de nuestros personajes tanto emocionalmente con el sistema de reputación, como a nivel físico con sus diferentes habilidades y técnicas que aprenderemos según nuestro gusto. Pero antes de adelantar detalles tan precisos, que abundan en gran medida por toda la demo que hemos jugado, nos situaremos primero con la demo que reportamos en estas líneas. En concreto con la demo 8.51 con la traducción al inglés por parte de Creation, haciendo de ella la demo 1.0 en inglés. Si bien hay ciertos detalles como son gráficos en menús que no se han llevado a cabo una traducción plena, casi absolutamente todo está traducido impecablemente. Tal vez en algunas ocasiones daremos con algún diálogo de un posible NPC que le faltó por traducir pero que no afecta para nada en la jugabilidad. De hecho, a veces parece que esta no traducción de Creation en algún diálogo pareciera darle un sentido más próximo al sentido “extranjero” del personaje que nos hable a pesar de ser un descuido. La demo se nos presenta, una vez ejecutamos el ejecutable personalizado, un menú animado con diversas opciones desde las que podremos acceder a diferentes extras. El menú con su escenario de fondo en movimiento y tonalidades azules agitándose son un preludio del aspecto onírico que nos espera en la aventura de la joven protagonista, Irzyka. Se nos mostrarán las habituales opciones de inicio, cargar partida y salir junto a otras: sumario, desde donde tenemos una breve descripción antes de la introducción previa parte jugable; tutorial, para conocer de manera rápida y amena el funcionamiento del juego en general a pesar de que durante nuestra partida tendremos pistas sobre ello; créditos y finalmente extras, desde donde podremos ver posters, artwork y pantallas especiales. En este aspecto ha sido muy cuidada la demostración que se nos presenta.
El argumento si bien es básico y nos recordará a otros juegos del género, se inicia bajo una guerra de liberación en un mundo llamado Estarzall donde nuestra protagonista, Irzyka nieta del Gran Urtypzall, acompaña a Ufa en el asalto final contra un tirano de nombre Âme sans Coeur. Seremos espectadores del desarrollo de esta guerra-revolución a base de un elaborado trabajo de sprites animados al más puro estilo cinemático con sus textos, que desgraciadamente aparecen bastante rápidos para su lectura comprensiva, pero que hará las delicias de aquellos que quieren disfrutar de una introducción mucho más artística que el puro uso del entorno de RPGmaker o las imágenes estáticas. Tras las reveladoras escenas y la desastrosa explosión del djidaque, unas construcciones mecanizadas de Ramis que nos recodarán a los magi-tek de FF6 con algunas variaciones y destinadas a la guerra, Irzyka será transportada misteriosamente a otro mundo de nombre Akzalfir. A partir de ese momento y tras ser rescatada por un miembro del Templo de la ciudad de Erfanan, éste le recomendará que le visite para conocer más sobre la ciudad y sobre el mundo donde ha llegado. Nuestro primer objetivo será conocer a Arniok quien nos ayudará en nuestro largo viaje por el nuevo mundo y a conocer el camino que nos devuelva a Estarzall.
Como podemos comprobar no resulta novedoso este planteamiento, ¿Qué es lo que hace atractivo este juego? La belleza interior de Irzyka que se nos relata desde un buen comienzo en la introducción cinemática: una vida cómoda y alejada en el castillo de Isoloir donde es criada por su hermano, Alzarith, y un científico local, bajo una educación distante de las ruinas de un mundo como el de su hogar y de los denominados Inferiores; secuestrada por Erun, comenzará a descubrir el mundo exterior del castillo, un modo de vida miserable y decadente entre los llamados Inferiores. Este planteamiento tan propio de la historia de Siddharta y su aislamiento para posteriormente conocer la miseria y desgracia humana, es un punto de la inocencia e ingenuidad que percibiremos durante el juego tanto cuando interactuemos como cuando a través de diálogos de NPCs aprendamos sobre el conocimiento de la catarsis para ascender a Aëdemphia.
A partir de entonces, nuestra protagonista empatizará con la causa de los Inferiores y se descubrirá el plan interno de Isoloir: la creación de una brecha espacio-tiempo donde Erun es la llave para activarla y unir el hogar de Irzyka con otro mundo de nombre Estarzall. Y es justo en este otro mundo donde abandonada tras la desaparición de su viejo hogar, creyendo que es la única superviviente, Irzyka se unirá a Ufa en su revuelta contra el tirano Âme sans Coeur, que bien podríamos traducir como “Piccolo” o “Corpetit” recordándonos a cierto extraterrestre verde de una serie animada de shônen, de manera que el argumento inicialmente se nos presenta con tres mundos: el hogar de Irzyka que desaparece, Estarzall donde hay una convulsión civil que roza lo que se puede considerar una guerra revolucionaria con el enfrentamiento no sólo del Tirano sino también de los avatares, unos semidioses, y el mundo donde comenzaremos a controlar la partida en Erfanan, el mundo de Akzalfir. Existe cierta complejidad subyacente en el argumento muy a pesar de que la trama se inicia bajo arquetipos como los viajes espacio-tiempo, las convulsiones sociales y la venganza personal, pero para ello deberemos jugar largo y tendido tiempo, algo que no podremos hacer en esta demo, y como buen RPG la cantidad de diálogos con NPC y muy en especial con los miembros del equipo a través de la opción conversa en el menú de juego desde donde no sólo tendremos pistas sobre qué es lo que debemos hacer para continuar con la aventura, sino también interactuar y establecer una relación “emocional” con el resto del equipo por medio de información sobre ellos o el mundo en el que Irzyka se encuentra.
Gráficamente estamos ante un auténtico explosivo conjunto de apartados elaborados por el propio autor empezando por unos bellas imágenes en movimiento por la pantalla de inicio, un manejo de las imágenes combinadas con los efectos que brinda el rpgmaker para desarrollar unas espectaculares escenas animadas que nos desenvolverán en la aventura de Irzyka en su viajar por los diferentes mundos. En cuanto comencemos a controlar a nuestra protagonista, un tratamiento de los chipsets tan colorido y combinado con panoramas, junto a unos efectos de luces, hará que se desprenda toda una aura de tonalidades frías tanto en las noches de los paisajes como en los días que veremos amanecer con diferentes cambios de luz ofreciendo una imagen de vida en los entornos por donde nos dirijamos. Incluso interactuaremos con diferentes animales que huirán en cuanto nos acerquemos a ellos, reforzando ese aspecto visual que transmite desde un profundo arte y esfuerzo por el autor para ambientar a nivel visual como si fueran de vida propia. Sin embargo sí debemos recalcar que los charas si bien siguen un estilo tall y son originales, a veces se repiten un tanto y además no acaban de estar del todo bien definidos no por su identificación sino por la extraña manera de caminar que les dará cierto toque acartonado tal vez. El aspecto visual de los facesets personalizados con sus diferentes gestos y estados de ánimos, y el movimiento en el menú, son un gran fuerte que combina la homogeneidad visual de los diferentes apartados pero, y esto debemos comentarlo, los hay que tienen mucho más trabajo que otros dando cierta sensación de evolución en los personajes creados con anterioridad a los posteriores a pesar de mantenerlos homogéneos de manera individual. Los gráficos no le van a la zaga en el apartado del menú donde tendremos un estilo bien definido para los marcos y fondos que sigue reforzando ese aura azulada y onírica que rodea todo este título: el dorado y el azul serán presentes en todo el juego. En general es un apartado profundamente trabajado que deja una enorme huella de la autoría de Sylvanor por esta demostración de Aëdemphia. A quien le encandilen los juegos por los gráficos sin duda tiene un título a tener muy en cuenta.
El apartado sonoro ha sido trabajado con un gran esmero, desde lo sonidos de las zonas que pisamos, los menús, los ocurridos en batalla... Pero debido a la modificación del ejecutable más de una vez dejaremos de oírlos con la consecuente obligación de cerrar y ejecutar el juego de nuevo si queremos escucharlos. El ambiente se ve muy apoyado por este uso de los sonidos en incluso el despegar de los pájaros al acercarnos y se ve una vez más consolidado por la banda sonora que acompaña las situaciones y entornos de este juego. Sin embargo la música no es original y escucharemos melodías de Enya entre otras menos conocidas, algunas incluso son de grupos de gothic-symphonic metal como Sirenia o melodías de RPG como cierto tono de posada. Este es un apartado que aunque no desentona en el juego sí le hace perder cierto atractivo después del colosal esfuerzo gráfico que arrastra este juego, su autor debiera pensar en buscar algún colaborador para tratar este apartado. Quizás existe cierto bajo volumen a lo largo del juego debido a la reducción de calidad para incorporar la calidad sonora del MP3 en vez de recurrir al MIDI, pero nada que se pueda solventar con subir el altavoz.
En cuanto la labor de programación de este título es, cuanto menos, del mismo nivel que los gráficos personalizados. Desde una modificación del ejecutable que nos ofrece un menú inicial sustancialmente ampliado, un menú de juego con todas las opciones para gestionar nuestro inventario, equipo, habilidades que podremos mejorar o adquirir con los puntos de habilidades ganados en batallas, el sistema de conversaciones con los miembros del equipo, acceso a tutoriales y algunas opciones más como los mapas para saber nuestra localización en el juego. También incorpora un SBP plenamente estable y bastante rápido de jugar que no supondrá ningún inconveniente para jugar y dar cierto aliciente a las batallas del juego. Su vista es lateral e incorpora lo que cada vez se impone más en este tipo de SBP, la pseudocámara que se desplaza por el escenario y hace zooms. Los bugs que encontraremos en esta demo si bien pasan por ser algunos en la falta de archivos, textos que faltan por traducir o la pérdida de sonido en ocasiones por la alta manipulación del ejecutable del juego -como ocurre con la manipulación realizada por el Power Mode- vienen a empañar la jugabilidad en buena medida. De hecho los terribles saltos que da el SBP, a pesar de rápido en su manejo, afectan cada vez que entramos en batalla o nos disponemos a seleccionar alguna opción en el menú SBP para atacar al enemigo: la movilidad de la pseudocámara va excesivamente forzada y no es fluida. También en nuestro análisis detectamos comportamientos extraños como la aparición del tope de cantidad de monedas al realizar algunas conversaciones y compras.
Ya dijimos anteriormente que este título no destaca por originalidad formal en tanto que Sylvanor no ofrece grandes cambios en las ideas base del argumento de este título con una protagonista que viaja a otros mundos. Su mayor aliciente es sumergirse poco a poco en todo lo que rodea a Aedemphia si queremos comprender los pequeños detalles, como los djidaque, que sí ofrecen matices que vienen a salirse un poco de la tónica típica. Aun así, dado la escasa duración de la demostración para comprender la trama y la cantidad de detalles que se nos dejan en la mesa nada más asistir a las escenas cinemáticas se nos plantean interrogantes acerca de la estancia de Irzyka en Estarzall y sobre los Cuatro Avatares, por ejemplo. De todas formas este título no es un diamante, pero sí un zafiro que puede llamar la atención sólo por el esfuerzo material que comporta personalizar el apartado gráfico.
|
|
|
|
Puntuación Final: 7.5
Lanif Online (2003-2016)
|