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Artículos > RPG Maker VX: Vuelta a los viejos tiempos
Autor: Lanif Fuente y agradecimientos: Enterbrain La vuelta de Enterbrain a los viejos tiempos parece ser la concreción de este nuevo RPGmaker VX que nos recordará en más de un sentido al viejo RPGmaker 2k/2k3. Pero no adelantemos acontecimientos, veamos cuales son sus requisitos.
Como podemos ver en la tabla superior los requisitos recomendados se vuelven a disparar en esta nueva versión de RPGMaker. ¿Será útil una versión que requiere más requisitos para lo que nos ofrece? Esta vez Enterbrain parece corregir algunos de los errores cometidos con su versión XP y vuelve a las andadas de las versiones 2k/2k3 y veremos por qué. Podremos realizar juegos en resolución 544x416 pixels con 32 bit en colores y 60 frames por segundo. Será posible el uso de los queridos transportes de las versiones 2k/2k3 que faltaran en la VX ahorrando tiempo en engines molestos. En este aspecto además dispondremos de la posibilidad de correr con nuestro protagonista con la tecla Shift, al parecer Enterbrain acertó al considerar esa posibilidad habitual en muchos juegos RPGmaker evitando así la creación de engines para correr. Por desgracia para los amantes de los SBP laterales se verán decepcionados al saber que el sistema de batalla será en primera persona tal y como fuera en la versión 2k. Aunque también hay que recordar que para muchos makeros el sistema en primera persona resulta atractivo por ser directo y rápido. No supondrá problema alguno el realizar nuestro SBP lateral porque volveremos al uso del nuevo RGSS script, aunque todavía no se ha concretado en nada o al menos en el momento de escribir estas líneas no se ha explicado en que consisten esos nuevos cambios. Las ventanas de mensajes volverán a ser personalizables con los facesets que tan bien resultaban para el desarrollo de los mensajes en la historia. Aunque el look de los facesets del RTP nuevo no parecen concordar mucho con el estilo mostrado en el entorno de charas del resto del RTP. Quizás el cambio más relevante para esta nueva versión que me llamó la atención es el sistema generador de mapas como las mazmorras. No sólo eso, también dispondremos de un sistema que añade la sombra al tileset aunque puede parecer excesivamente cuadrado el look del RTP mostrado. Pero tampoco debemos dejar de valorar la posibilidad de ahorrar esfuerzo en el momento de crear mapas que ahora, dispondremos de una base mucho más rápida en el momento de mapear. Aun así cabe destacar el sistema de tilesets para los chipsets que han sufrido un severo cambio con su nueva división en 5 capas distintas siendo la primera destinada a lo geográfico y el resto a diferentes espacios. Ya veremos en como queda este sistema y si es fácil habituarse a él, puesto que en el momento de mapear puede ser un poco confuso inicialmente. Se pueden destacar algunos cambios realizados en la Base de Datos pero es mejor realizarlos personalmente puesto que son detalles que iremos descubriendo a medida que dispongamos de un versión del VX completo traducida al inglés. De todas maneras destaco también las mejores en el sistema de evento que facilitan sencillos detalles como las puertas, teletransportes, cofres o tiendas para descansar. Todas estas mejoras facilitarán las tareas más pesadas de ir montando los mapas en general aunque la profesión de mapeador va seguir siendo cotizada me temo , realizar un buen mapa sigue siendo algo difícil a pesar del paso del tiempo en la escena maker Hispana. Personalmente, habrá que esperar a la versión completa del susodicho programa y al menos en inglés para empezar a probar hasta donde se puede llegar con este nuevo "bicho". De todas formas, la opción 2k/2k3 seguirá presente como lo ha demostrado respecto al XP si este nuevo RPGmaker pide tantos requisitos para ir en un PC y si posteriormente los juegos se ralentizan debido a procesos paralelos y scripts. Más información en la web de Enterbrain aquí |
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