Tras un tiempo que no veía anime de películas, OVAs o sucedáneos de la animación, hoy vuelvo a la carga y además que con lo que más me gusta: ciencia-ficción por un lado y anime clásico por el otro. ¿Quién es el 11º pasajero? conocido en Japón como Jūichinin Iru! o en inglés They were eleven. Orignalmente un manga de Moto Hagio publicado entre setiembre de 1975 y noviembre del mismo año, se hizo una adaptación anime en una película de unos 90 minutos dirigida por Satoshi Dezaki y Tsuneo Tominaga por el estudio Kitty Film (OVAs de Maison Ikkoku, Yawara!!, etc) lanzada en noviembre de 1986. Distribuída en España por Jonu Media. Una propuesta desconocida por su antigüedad pero muy profunda e interesante de una época donde el manganime ofrecía mucho más que simples dibujos de cabezas desproporcionadas con ojos inmensos.
La humanidad en el futuro ha inventado métodos de viaje espacial mucho más rápidos, la distorsión espacial, logrando expandirse y entrar en contacto con otras civilizaciones. Tras mucho guerrear, varias de éstas civilizaciones se unieron para conformar una alianza y a su vez establecer una academia para la formación de una futura élite entre sí para cooperar y prosperar.
Nuestra historia nos situa en la aventura de Tadatos, quien debe superar la última prueba del examen que le calificará para formar parte de dicha academia. La última prueba al parecer consiste en dejar en una nave espacial orbitando a los cadetes del grupo que le ha tocado a Tadatos. Sin embargo, cuando salieron eran 10, ahora son 11. ¿Quién es el 11º pasajero? Deberán convivir durante 53 días en dicha nave si quieren superar la prueba, de lo contrario si apretan el botón de emergencia todos quedaran descalificados. Nunca convivir en situaciones extremas en el espacio fue tan difícil cuando se sospecha unos de otros por un posible saboteador aparecido de la nada.
Opinión personal
- El argumento que da pie a esta película anime es una gran idea más viniendo de la época en que fue publicada, tanto su manga como su anime, ofreciendo unos paralelismos salvando distancias con el «El 8º pasajero», basada en el suspense y en la fuerza psicológica de los protagonistas llevados a situaciones extremas en una prueba en la que deben sobrevivir pero también vencer con éxito la prueba que les permita graduarse en la academia intergalática.
- El guión ha sido cuidado pues desde el principio tendremos las semillas del argumento que se verán abiertas hacia el final. Tiene buenos diálogos que con el paso del tiempo han envejecido muy correctamente, así por ejemplo las motivaciones personales de cada personaje como Mayan el demostrar ser un buen soberano, el de Frol que desea cambiar el curso de su sexualidad (la idea de los hermafrotidas y la evolución del sexo en la edad adulta me pareció una genialidad interesante), el fin de demostrarse a sí mismos como pueden ser exitosos o lograr otras metas da un ejemplo claro de que aveces los seres humanaidos requieren de motivaciones no tan complejas para dar lugar a buenos guiones, con personajes que chocan ideológicamente entre sí (ejemplo: la tenencia de armas cuando se las encuentran en la nave, ¿aportará más seguridad frente al 11º pasajero que no saben quién es, o por el contrario serán una mayor amenaza para su convivencia?). Se plantean algunos dilemas morales, la búsqueda de la superación personal o la de huir de un apagado futuro como un pájaro en una jaula son algunas de esas buenas ideas en esos fenómenos 90 minutos.
- El doblaje de Jonu Media fue muy bueno, indiscutiblemente teniendo la época en que lo fue (el español nunca fue un gran idioma para doblar hace muchos años atrás), y el sonido ha sido bastante pulido y limpio.
- Por otro lado, los gráficos de animación como os imaginaréis son bastante viejos, yo diria que clásicos, que siguen el patron de otras obras como Saint Seiya, por lo que puede echar a muchos atras, aunque aviso, la animación como tal está muy bien para ser clásica, y tiene una estética space-opera muy bien lograda. A veces se puede contar buenas historias sin abusar de espectacularidad. Más teniendo en cuenta que son interiores lo que veremos y no tanto el espacio.
- Un detalle, sobre lo mencionado sobre el personaje hermafrodita, sin decir muchos detalles para no spoilear, puedo comentaros que fue por parte de su autor una idea introducida para atraer a otro tipo de público que meramente al del típico shôjo de la época con personajes femeninos tan entrados en arquetipos manidos. Aquí se rompe con eso y se ofrece un personaje que rompe y lucha con la tragedia de verse atrapada en una sexualidad. Algo muy interesante, ya que invita a la reflexión sobre la presión de una sociedad que le impide ser feliz… pero como todo vuelve a su cauce natural al desaparecer esa presión y verse nuevamente recuperada por la presencia de otro personaje en mundo que no le encorseta. Interesante.
Conclusión
Y en fin, no quiero extenderme más porque spoilearía innecesariamente, este anime me pareció interesante y provechoso. No le hagáis asco por ser antiguo si os gusta la ciencia-ficción. Estamos ante una pequeña obra maestra olvidada por el tiempo con un guión y diálogos muy interesantes, y además apta para todo el público a pesar de los temas serios que llega a tratar.