Hace unos días vi una película que me llamó la atención mirando tráilers diversos, en concreto me refiero a esta The Troll Hunter o Trolljegeren escrita, producida y dirigida por André Øvredal con un flamante Otto Jespersen como el cazador de trolls. Estamos frente a una producción noruega del 2010 y de 90 minutos de duración. ¿Qué puede ofrecernos esta película en formato documental al más puro estilo Cloverfield/Monstruoso?
Un grupo de estudiantes investigan una serie de asesinatos misteriosos así como la llamada caza furtiva de osos, pero descubren que hay muchas cosas más peligrosas detrás de toda la fachada gubernamental que no esclarece los sucesos. Comienzan a seguir al misterioso cazador del que se dice que es un furtivo, descubriendo que es en realidad un cazador de trolls, y no uno cualquiera.
Opinión personal
- El formato de filmación ha sido como si estuviéramos frente a una grabación para un futuro documental, ya se han visto otros ejemplos de este método narrativo visual: REC, Cloverfield…
- El argumento es muy sencillo, sin embargo el guión la hace entretenida y nos engancha desde principio a fin para saber qué sucederá en la siguiente escena.
- Se transmite bastante bien las inseguridades de los protagonistas al enfrentarse a lo desconocido.
- La trama gubernamental de fondo para ocultar trolls la hace novedosa, se podría haber explotado mucho más este aspecto.
- A pesar de que hoy día para acudir a los efectos especiales siempre veremos la animación 3D de por medio, y más para casos como son representar animales fantásticos, se agradece que en los paisajes no se haya acudido a esta vía: veremos hermosos, lúgubres, tétricos y misteriosos bosques noruegos.
- La escena en que el cazador grita por ver primera «troll», da para hacer un gif animado para tachar a los trolls de foros o redes sociales, quedó graciosa.
- Quizás se puede esperar más acción, pero sería un craso error. Recordad: los trolls son tontos y se les puede vencer sin mucho esfuerzo 🙂
Conclusión
Es un film que está hecho para ser visto a oscuras, no porque vayamos a pegarnos unos sustos… sino porque nos ofrece un halo misterioso que nos introduce a unas bestias que en algunos casos son de casi 50 metros. Merece la pena, para aquellos que gusten del género fantástico o las conspiraciones, darle una oportunidad. Es un film bastante original y fresco. Pero no esperéis una superproducción americana u os decepcionará.