Tras tragarme la primera temporada, era obvio que acabaría cayendo por ver la segunda de Estás Arrestado, como la conocemos aquí, y que también es conocida como You’re Under Arrest – Second Season. Se trata de la segunda temporada que continua las aventuras de la comisaria de Bokoutou con Natsumi y Miyuki a la cabeza. En japón se le conoce como Taiho Shichauzo Second Season, se compone de 26 episodios con la habitual duración de 24 minutejos contando el opening y el ending. En esta ocasión los directores son Shôgo Kawamoto y Kazuhiro Furuhashi. Sigue siendo el Studio DEEN quien se hace cargo de ésta y fui emitida en abril de 2001 por primera vez. Como es de esperar, nuevas aventuras, nuevos retos, problemas como policías y como personas serán el día a día de nuestras protagonistas. En esta ocasión la he visto con fansubs a falta de doblaje que no conozco.
Vuelven Natsumi y Miyuki con sus aventuras de polícias donde en esta ocasión recibirán una nueva novata en la estación de policía: se trata de Saori Saga, la jovencita que en la primera temporada deseaba ser policía tal como lo son nuestras protagonistas logra entrar en el cuerpo ahora ya más mayor. Así pues, veremos como la inexperta Saga debe aprender los usos y costumbres de la policía del departamento de tránsito. Volverá el pesado de Striker para dar la lata como ya hizo en la anterior temporada, existirá un arco argumental muy interesante respecto al futuro profesional de Natsumi, el avance de su relación con Shouji Toukairin (madre mía el doblaje español, mira que llamarle Frank en la primera temporada…), y lo mismo con Miyuki respecto con el Halcón Blanco (es decir, con Ken Nakajima).
Opinión personal
- Argumentalmente no hace falta entrar en mucho detalle. Estamos ante un modelo parecido a la primera temporada en la que los episodios autoconclusivos son el pan de cada día, eso sí con cierto hilo en el guión ya que afecta a los futuros acontecimientos. Será a partir de la mitad de esta segunda temporada cuando entraremos en arcos argumentales que hilan los episodios unos detrás de otros y que darán realmente un cierto punto de «adicción» ya que querremos saber más sobre el devenir de la situación, la complejidad de las relaciones entre compañeros, cómo repercuten en el entorno, la lucha o superación del padre para tirar adelante una familia sin renunciar a su pasión por el motor y las carreras, los retos de delincuencia nuevos, el futuro profesional y laboral de algunos de los personajes, los bandazos sentimentales de otros, etc.
- La historia sigue en su línea, empieza a tocar temas menos, por decirlo de alguna manera, propios de un público puramente shôunen o joven para abarcar algunos problemas más adultos. Eso sí, sin renunciar a la comedia que caracteriza este manganime. Por otra parte, se han empezado a introducir en su narrativa elementos propios del estilo de anime de su época, por ejemplo el estilo de dibujo se ha rediseñado y ya no es tan noventero como la anterior serie, lo podremos apreciar en las formas de ojos, la mayor normalización de rostros e incluso en algunos cambios, por ejemplo en Aoi, el hombre que se hace pasar por mujer, haciéndolo aun más femenino y un aspecto más exuberante del que tenía antes, por ejemplo con ojos y cabello.
- También hay una acusada entrada de algunas cosas que parecen fanservice, algo que prácticamente ni existía en la anterior temporada. Eso sí, menos que en la siguiente temporada, la tercera, donde se abusa bastante y que ya comentaré cuando termine de verla.
- Evidentemente al verla fansubeada, sonido, música y voces gana todo muchísimo más. De hecho me encanta bastante más a pesar de tener que hacer el esfuerzo de leer ya que permite disfrutar de esas voces que se gasta Natsumi tan bestia siempre o los pronunciados silencios de Miyuki.
- En esta segunda temporada las escenas de acción tienen una animación muy buena, las persecuciones de coches han ganado mucho respecto a la anterior, aunque es lógico si tenemos en cuenta la diferencia de años y de técnica usada. Aun así, no se ha recurrido a las malditas 3D por ordenador que tanto se abusan para plasmar las grandes peripecias o efectos de cámara, lo cual se agradece.
- Al terminar la serie, está claro que nos deja con un pequeño vacío, uno que nos pide querer ver más. Se le coge un poco de cariño a esa pareja policial femenina.
- Por cierto, como el paso del tiempo es fundamental entre la primera y la segunda temporada, pues hay incluso episodios dedicados a los estragos que generan las nuevas tecnologías, momentos de humor y un ejemplo de la modernización de los cuerpo policiales.
Conclusión
La recomiendo a los que vieron la primera temporada y les gustó. Al resto de público les redirigiría a la primera temporada básicamente porque si bien se puede seguir esta, hay varias referencias a personajes e historias que son de la primera y que ayudan no tanto a seguir el argumento general, pero sí a entender cómo son los personajes. Como anime policíaco lo recomiendo, al margen de eso, no es apto para todo público salvo que no tengan otra cosa que ver.