Hace mucho tiempo atrás había visto la primera temporada de Suzumiya Haruhi, conocida como Suzumiya Haruhi no Yuutsu (La melancolía de Haruhi Suzumiya), y me quedaba pendiente ver la segunda temporada y la película. Así que decidí por ver todo el anime entero, y esta vez de forma cronológica ya que es conocida que la primera emisión de abril 2006 estaba desordenada a posta con los cierres de episodio corrigiéndose los unos a los otros al anunciárlos… como si quisieran enfatizar el caos del mundo de Haruhi. Pues bien, con esas dos temporadas hace un total de 28 episodios con 2 openings y 2 endings, entre ellos el famoso ending «Hare Hare Uukai» con ese estupendo baile de la Brigada SOS, que volví a ver ordenadamente a partir de la emisión de febrero de 2009. Dicho anime a cargo del estudio Kyoto Animation con el director Tatsuya Ishihara. Por otro lado, la película Suzumiya Haruhi no Shôshitsu (La desaparición de Haruhi Suzumiya) abarca ni más ni menos que 163 minutos a cargo de la dirección de Tatsuya Ishihara y Yasuhiro Takemoto, producida por Atsushi Itō y Hideaki Hatta, con Kyoto Animation, de 2010. Todo esto proviene de las novelas ligeras y mangas de Nagaru Tanigawa (el autor) Noizi Ito (la ilustradora) que desde 2003 lleva publicándose en Japón y buena parte del resto del mundo.
Sinopsis
La historia sigue al personaje del título, Haruhi Suzumiya, una chica de preparatoria que inconscientemente puede cambiar la realidad, y sus extrañas travesuras con su club de la escuela, la Brigada SOS, que ella fundó para investigar sucesos misteriosos. Haruhi obliga a su compañero de clase Kyon, que narra la serie, a unirse a sus proyectos y de manera similar recluta tres miembros adicionales en su club: la silenciosa bibliófila Yuki Nagato, la tímida y asustadiza Mikuru Asahina, y el amistoso «estudiante de intercambio misterioso» Itsuki Koizumi. Estos miembros de pronto se revelan a Kyon como los personajes extraordinarios que Haruhi está buscando, enviados por sus respectivas organizaciones para observarla.
Opinión personal
- La primera vez que vi este anime, la primera temporada no ordenada, me produjo la sensación de estar ante un anime caótico e incomprensible en el que ocurrían cosas fuera de lo normal que no deberían ocurrir. El desorden cronológico producía confusión en comprender todo, incluso el primer episodio sobre la película provocaba esa sensación. Ahora que la vi de nuevo y ordenada todo adquirió mayor sentido aunque me persistió esa sensación, quizá influido por el protagonista Kyon con su claro escépticismo sobre el mundo y en especial al no creer lo sobrenatural de los protagonistas de la Brigada SOS. ¿Y por qué? Quizás porque Suzumiya Haruhi resulta una historia que parece que nos relatará un slice of life sin más, unos recuentos de época escolar. Sin embargo la fantasía de la imaginación que acaba por hacerse realidad debido a Haruhi provocará situaciones sorprendentes y chocantes. Por ejemplo los gigantes de los espacios sellados… a mí me recordó a los gigantes espirituales de Princess Mononoke del Studio Ghibli o incluso a lo visto en el El viaje de Chihiro. Y claro, ver cosas así en un mundo que se supone «real» resulta chocante. Porque las historias se presentan no como fantasía, pero la magia de la fantasía ocurre.
- Y por ello ese regusto de cambio me hizo dar con un género dentro del anime que me gustó mucho: la forma de hace recuentos de vida escolar pero con el elemento impredecible, una fantasía o magia que se escapa de cualquier control. Y eso es importante: Haruhi crea y destruye, pero no sabe que lo hace. Y serán Kyon, Nagato, Asahina y Koizumi quienes deberán luchar para corregir los desaguisados o mantener un orden que haga posible la existencia en el mundo en el que habita Haruhi. Mientras se está a merced de ella y sus caprichos, Asahina padecerá ser la mascota, Nagato el mueble, Kyon el esclavo… papeles que soportarán para mantener un equilibrio.
- Al verla cronológicamente una de las cosas interesantes es que facilita la comprensión del caos que genera Haruhi ya que algo que sucedió hace 3 años alteró el espacio y el tiempo, siendo Haruhi de ese centro. Lo acabará conllevando incluso viajes temporales, situaciones absurdas sobrenaturales o tecnología fuera del alcance.
- Por tanto existe un arco argumental, solo que tenemos que entender que esto sucede en la preparatoria y se nos contarán muchas cosas en ese periodo. Deberemos atar cabos a medida que avanzamos y ya aviso, la película explica muchísimas cosas acerca de los desajustes temporales que se producen. Incluso reconozco que hay momentos que el aburrimiento, la melancolía o la alegría son capaces de contagiarse con este anime. Personalmente, hay momentos que te identificas con Kyon y te da rabia los caprichos y actitudes de Haruhi que él comenta en voz en off.
- La animación tiene gran calidad tanto en estilo como en movimiento y efectos. Donde veremos realmente una calidad muy elevada será en la película con planos con tantos frames que darán la sensación de movimiento humano muy bien logrados, al margen de los estupendos panoramas. Así que aunque no exista un papel importante de acción y por tanto de rápidas y sorprendentes animaciones de combate como en otros anime, se ha cuidado mucho el entorno y los personajes. Incluso los enfoques de cámara distorsionada como el efecto lente cuando las proporciones varían cuando se mira a través de una para cuando algunos personajes se acercan (Haruhi inclinándose sobre Kyon desde la perspectiva de éste por ejemplo cuando le da una idea).
- Los actores de doblaje japonés son excelentes y se respetan en la película.
- La verdad es que es entrañable y cuando terminas aun quieres saber de más aventuras de la Brigada SOS :'(
- La trama de la repetición del Agosto Infinito se me hizo rayante, es lo único que puedo criticar negativamente. Pero creo que casi todos coincidirán en que fue excesivo relleno.
El famoso ending con baile «Hare Hare Yukai».
Conclusión
La recomiendo totalmente, incluso si no te convence el hecho de que sea ambientada en una preparatoria japonesa porque el argumento de fondo no es recontar simplemente su vida, sino las situaciones extravagantes en las que se verán envueltos en el misterio de Haruhi. La película sin duda es muy buena.