Hace muchísimos años atrás disfruté con una película titulada Serenity, a la cual llegué a raíz de seguir la pista de una actriz que me gustó en su papel en la serie de Terminator Sarah Connor Chronicles, me refiero a la actriz y bailarina Summer Glau. Así llegué a lo que para mí fue un gran descubrimiento con Serenity. Sin embargo, esa representaba el punto y final de una historia que se relataba en la serie Firefly, una producción de Ben Edlun, Joss Whedon y Tim Minear de la cadena FOX. Una serie de televisión que mezcla el space opera de la ciencia ficción con el western. Una combinación irresistible para aquellos que piensen en Wild Arms, Cowboy Bebop o Trigun. Una sola temporada de 14 episodios de 45 minutos salvo por el episodio piloto, iniciada en septiembre de 2002, que no tuvo éxito en su momento pero hoy recordada con cariño por sus fans, con una estupendísima película, Serenity, que cierra buenamente la historia. Una serie atípica con sus elementos de western y cienciaficción, con un casting de actores de calidad: Malcolm «Mal» Reynolds, capitán de la Serenity, es Nathan Fillion, Gina Torres es Zoë Alleyne Washburne, compañera en la guerra de Mal. Alan Tudyk es Hoban «Wash» Washburne. Morena Baccarin (V) es Inara Serra. Jewel Staite (Star Gate Atlantis) es Kaywinnit «Kaylee» Frye. El rocoso Adam Baldwin (en varias de scifi ya lo hemos visto) es Jayne Cobb. Sean Maher es el Dr. Simon Tam, Ron Glass es el reverendo/pastor Derrial Book. Y claro, Summer Glau como River Tam, la hermana del doctor con la que han experimentado en su cerebro el gobierno de la Alianza.
Es el año 2517, la sobrepoblación humana obligó a la expansión por el universo, descubriendo por el camino un sistema solar con diversos planetas y lunas que fueron terraformados a base de largos procesos con colonos. Sin embargo en este nuevo sistema que se coloniza acaba por surgir una civilización central que se autoproclama como la Alianza y pretende controlar el gobierno de todos los planetas. La periferia de lunas y planetas deciden oponerse y así se inicia una guerra entre la Alianza y los Independientes. Sin embargo, este segundo bando en el que se encuentran Malcolm y Zoe acaban por perder la guerra, especialmente en el Valle de Serenity. Tras eso, ambos deciden llevar una vida de contrabandistas haciendo trabajos a veces legales y otras veces no tanto, bien lejos del control posible de los planetas centrales de la Alianza, por medio de su firefly a la que llaman Serenity. En dicha tripulación se encuentra Wash, esposo de Zoe y piloto de la nave, Kaylee la ingeniera mecánico, y Jayne el tipo duro que hace los trabajos de mamporrero.
En breve nueva tripulación se les sumará a raíz de un trabajo que no saldrá todo lo bien que esperaban, uniéndose el pastor y los hermanos Tam, entre los cuales está River: una muchacha excepcional torturada por la Alianza y en busca y captura.
Opinión personal
- La verdad es que siendo una serie tan vieja, esperaba bastante flojera en efectos especiales, sin embargo realmente está a la altura de las mejores de hoy día, ha envejecido muy bien. Su historia está llena de aventuras y de acción entre mundos de aspecto western en el que ir a caballo y disparar con un arma láser resulta gracioso, por no hablar de las super naves que vuelan el universo mientras luego se usa munición de plomo para otras cosas. Ciertamente esa mezcla chocante acaba por darle un regusto de originalidad que no te esperas. Y el guión se desarrolla en historias autoconclusivas guardando la columna vertebral esencial: el misterio de River y confinamiento por la Alianza en la llamada Academia.
- Si hay algo que pueda sentir uno como negativo, es que 14 episodios no son suficientes, y si bien Serenity viene a cubrir y explicar muchísimos detalles y dar un buen cierre a la historia, la verdad es que se nota que como serie de calidad se merecía haber tenido más espacio para contar las aventuras de Mal y su tripulación. A veces es sorprendente como una serie regulera con final horrible como Falling Skies aguanta 5 temporadas, mientras otras como ésta o LIFE acaban agotándose en una o dos temporadas injustamente.
- El guión guarda un componente que hace fresco los diálogos: humor, MUCHO humor. Tienen salidas que no te esperas y que ayudan a darle vivez al argumento con opiniones que se enfrentan y extrapolan usando un lenguaje elaborado que va desde eufemismos, citas poéticas a insultos audaces que hacen ingeniosos los diálogos.
- Ya lo he dicho, los VFX de escenas 3D son muy buenas para su época, vestuario y maquillaje también está muy bien hecho y tranmiste hasta el último de sus rincones ese estilo western scifi.
- Algo que me gustó es que los personajes son vulnerables, no estamos antes letales personajes que hacen cosas sorprendentes, sino que demuestran cosas creíbles en un mundo no creíble. Me explico: escena típica del protagonista zurrándose con otro. Normalmente los compañeros dejan al prota terminar el trabajo… porque así lo querría el prota de turno. Pues aquí no, el protagonista reconoce sus límites y pide que le ayuden si pueden a dar ese último golpe. Cosas así tan sencillas le acaban dando una credibilidad de vulnerabilidad, de que son personas y no las machinekillers de turno que en cambio podemos ver en el cine hoy día tan y tan habitualmente.
- Y la película Serenity destila calidad por todas partes. En efectos, en desentrelazar la historia vertebradora de los hermanos Tam, de la conspiración de la Alianza, de los terribles Reavers que habitan el universo… Personalmente Firefly-Serenity es el perfecto ejemplo de una serie de ciencia ficción que le pasa por delante a otras como Star Wars y que sin embargo la tienen ignorada u olvidada pasando desapercibida injustamente. Ya por no hablar de comparaciones con otras de bajísima calidad como Falling Skies.
- Firefly la vi en versión original, no hay doblaje español, en Serenity sí que lo hay. La verdad es que los acentos y la forma de arrastrar las palabras de los actores y actrices fue interesante para comprender mejor sus sentimientos como personajes, aunque también se ven los ticks de cada actor que con el doblaje no es percatable.
Conclusión
Sí, sin más rodeos es totalmente recomendable. No quiero generar altas expectativas, pero desde luego no creo que os decepcione si os gusta la ciencia ficción la disfrutaréis, más teniendo ese trasfondo de western. Gran lástima que no hubiera más de esta excelente serie y película.