Tras tantos meses de recorrido viendo el anime de Hokuto no Ken, conocido por nuestros lares como El Puño de la Estrella del Norte en su largo periplo de 109 episodios, obra del director Toyoo Ashida producida por Toei Animation y emitada entre octubre de 1984 al marzo de 1987, basada en el manga de Yoshiyuki Okamura también conocido como Buronson, para la historia, y de Tetsuo Hara, en las ilustraciones, publicado por la editorial Shueisha, he estado disfrutando cada uno de sus minutos en lo que es la primera parte del manga, ya que este anime es tan solamente la agrupación de unas 4 temporadas que recoge ese primer arco argumental que nos lleva desde el principio a la batalla definitiva entre los descendientes del Hokuto Shinden. Una obra maestras del shônen.
Después de la Tercera Guerra Mundial, en un mundo ambientado en el 199X, el planeta se volvió un lugar desolado y hostil, el agua se convirtió en el recurso más preciado en todo el mundo, así como la fuerza es la habilidad más necesaria, por eso los más fuertes dominan el mundo. Esto cambiará cuando el hombre conocido como «el puño de la Estrella Del Norte», heredero del arte marcial más poderoso jamás conocido, ayude a los indefensos pobladores a conseguir una vida más digna.
Así aparece ante nosotros Kenshiro, protagonista de esta historia, quien recorrerá las tierras yermas de este mundo siendo apodado como «el salvador de finales de siglo», quien con su arte asesino es capaz de vencer a los enemigos con tan solo un golpe con el que los hace estallar desde dentro. Su objetivo es encontrar a su querida Yuria (también conocida por nosotros como Julia) de las manos de su mejor amigo, Shin del Nanto Koshuu Ken, su rival pero también otrora en tiempos lejanos su amigo, quien se la arrebató por la fuerza.
Y en este camino, le seguirán Lynn, una muchacha que volverá a hablar gracias a los poderes curativos de Kenshiro, y Bat un muchacho pilluelo que dejará su vida de pícaro para ayudarlos con su buggie al ver que puede ser beneficioso estar al lado de Kenshiro.
Opinión personal
- No he tenido ocasión de ver el manga, así que mi opinión se ceñirá a este anime y, si de caso, si puedo referenciar a la película la cual si he visto hace muchísimos años atrás. Ambas historias son distintas, y esto es debido a las dificultades de engranar la larga historia de este manga en una corta película. Dicho de otro modo, el primer arco argumental de Hokuto no Ken lo tenemos en el anime con sus 109 episodios, mientra que en la película que son poco más de 2 horas, se nos presenta ese arco argumental de una forma mucho más distinta, más cruda y menos aventurera. Eso si, con un resultado gráfico muchísimo más asombroso que el anime.
- Quienes hayan visto primero la película, que sepan que al ver el anime no se sentirán decepcionados ni verán historias paralelas. Si es cierto que existen personajes que en la película tienen una relevancia distinta en la trama a diferencia del anime, y existen fallos como obviar a Toki en la pellícula, pero creo que esto es precisamente lo que le da más fuerza e interés al anime por ser visionado.
- Al ser un anime de finales de la década de los ’80, estaremos ante las imperfecciones de aquella época como pueden ser: personajes malvados a lo Mad Max con ropa de colores fucsia, crestas punkis de lo más payasas, etc; o por otra parte, errores de animación que los hacen algo más acartonados en los combates, aunque refuerza ese aspecto hierático de Kenshiro desde luego. Gráficamente vive de una perspectiva europeizante, bebe de un estilo del manga de los ’70 y ’80 con una mezcla de las perspectivas y estilos europeas y norteamericanas propias de comics de fantasía (por ejemplo cuerpos musculados y salvajismo a lo Conan). Por lo que si estas acostumbrado a ese dibujo añiñado de hoy día, es posible que Hokuto no Ken te desagrade. Si lo que buscas es la fuente del shônen que inspiró a mangas como Dragon Ball o Berserk, entonces hallarás el clásico por antonomasia.
- Su argumento es sencillo, no tiene mucho misterio. Hombre conocedor de secretos de artes marciales de 2000 años de historia y tradición, se embarca en un viaje para rescatar a su querida raptada por su amigo y rival, Shin, en un mundo desolado tras una IIIGM. Sin embargo su mayor punto se inicia con el fuerte guión que se desarrollará a partir de los episodios de la saga que encauza en la lucha contra Shin. Inicialmente asistiremos hasta el episodio 15 más o menos, a episodios que veremos más presentación y a mucho relleno haciéndolo quizás pesado, pero a partir de ahí entraremos en la línea del verdadero guión de esta historia. El descubrimiento de los hermanos que siguen vivos a los que deberá sellar el puño, la lucha contra el Nanto y nuevos compañeros que seguirán la estela de Kenshiro en su lucha contra algo terrible que se cierne en el mundo. Va de regular a muy bueno el guión, lo único que hay relleno al principio, y algunos episodios de flashback con cosas ya vistas que se podrian haber ahorrado claramente y que sirvieron para alargar la longevidad de la serie excesivamente.
- Tiene un elenco de secundarios impresionante, algunos para morir muy pronto, otros para acompañarnos durante casi toda la historia. Todos con sus tragedias personales, incluso aquellos que vemos como un personaje más que completa el arco sin mucho que aportar, tarde o temprano nos sorprenderá con un pasado triste del cual Kenshiro deberá solucionar. Y puedo además augurar que os llevaréis muchas sorpresas, existen cambios en la trama un poco bruscos que en cuanto se nos explica todo parece cuadrar bastante bien. La conexión de las estrellas entre si con sus avatares en la tierra llega a entrelazarse a límites insospechosos incluso antes de la IIIGM.
- El apartado sonoro luce muy bien para su época, tienen unas BSO de openings muy pegadizas y ochenteras, con un Kenshiro inspirado en un Bruce Lee y, curiosamente como me dijo un buen amigo también en Silver Stallone, hace de su atuendo un cobra con la capacidad de lanzar cientos de puñetazos con gritos de artes marciales propias del Kung Fu de Lee. Ver este anime en su doblaje original subtitulado al castellano por animeseiden, ha sido una grata experiencia. Porque incluso cuando algo nos parezca surrealista, los gritos que pegan nos harán reir.
Conclusión
Es un shônen clásico y de obligado visionado para aquellos que les encante el género o el estilo de los ’80 alejado de ese aspecto afeminado que empieza a ser costumbre en el anime de hoy dia. Buena historia, sangre y enemigos como los de antaño, rivalidades sanas, promesas perdurables, un sentido de valores como la justicia, la virtud y el sacrificio que no suelen ser ejes o motores del anime últimamente. Recomendado al 100%, y si puede ser después de ver la película porque ver la película antes nos ayuadará a digerir mejor un anime que tienen muchísimos más personajes y un fondo más completo, menos espectacular gráficamente y quizás con errores típicos de la época, pero sin duda un must view.