Dead Island

El género del terror en los videojuegos no suele ser de los que más me atrigan, supongo que eso de pasar tensión y sustos nunca fue lo mío, aun a pesar de jugar grandes títulos como lo fue Resident Evil 2 para PSX. A pesar de ello, decidí por dar una oportunidad a Dead Island para PC de la distribuidora Deep Silver desarrollado por Techland, básicamente porque abordaba la temática con elementos que son de mi agrado como es el RPG, un mundo bastante abierto (aunque sea una isla) y  porque la tensión se basaba no en pasar sustos simplemente en momentos oportunos, sino en una trama de apocalipsis zombie. Y con el hype por ver la cuarta temporada de Walking Dead un dia de éstos, tenía que caer algún titúlo como éste, publicado en setiembre de 2011 y, por tanto, bastante reciente para la moda zombie.

Carátula Dead IslandSinopsis

Tras seleccionar nuestro personaje protagonista, nos encontramos en Royal Palms Resort en la isla de Banoi, Papúa Nueva Guinea, después de una loca fiesta en la que hemos estado bebiendo hasta llegar a nuestra habitación con claros síntomas de embriaguez y de la que no recordaremos nada de lo que sucedió por la noche. Nos despertaremos en nuestra habitación y para sorpresa nuestra, no hay nadie en los pasillos, ni un alma, todos han desaparecido, hay charcos de sangre, equipajes desparramados por los suelos… y un extraño viento sopla en la costa.

Una voz de radio de se pondrá en contacto con nosotros y nos dará pistas para llegar hasta su posición. Acaba de comenzar la aventura de supervivencia frente a una oleada de zombies que ha surgido de no se sabe dónde, infectando a todos los turistas de nuestra localicazación. ¿Hay más supervivientes ahí fuera?

 

Opinión personal

  • La trama del argumento es suficientemente atractiva, a pesar de partir de un manido apocalipsis zombie algo ya trillado, ya que se fija en las condiciones de una isla en la cual se encuentran atrapados los supervivientes de una poderosa infección que ha vuelto locos a todos los humanos allí existentes… salvo unos pocos, ¿por qué?
  • Se dan muchos interrogantes que a medida que avancemos en la trama principal, que funciona por misiones principales, iremos descubriendo a base de jugar, de escenas intercaladas aprovechando el potente apartado gráfico y de objetos coleccionables como los extractos de periódicos (el llamado Banoi Herald).
  • A su vez, el componente de jugabilidad no solamente se basará en misiones principales, también en misiones secundarias que nos aportarán más objetos, puntos de experiencia o dinero, además de ayudar a profundizar en la trama de la historia, junto a eventos contínuos que podemos repetir constantemente para conseguir otros objetos, experiencia o dinero (desde llevarle champán a unas muchachas borrachas que se han atrincherado, a llevarle botellas de alcohol a uno de nuestros supervivientes para que nos haga cócteles molotov).
  • La jugabilidad por tanto se base en claros elementos del RPG ya que por medio de la experiencia subiremos niveles (y los zombies también lo harán) y que luego nos permitirá mejorar habilidades de nuestro personaje para que sea más resistente para correr/atacar, tener más vida o mejoras en la habilidad del modo furia con el que podamos matar más rápido y mejor. Por tanto, la mecánica propia de los RPG se ve trasladada a un mundo de apocalipsis zombie con un componente de exploración muy interesante, muchas quest por hacer y un potente sistema de creación de armas, en su mayoría cuerpo a cuerpo, que podremos fabricar cuando tengamos planos de modificación (desde hacer cuchillos explosivos, bates de béisbol con púas, a machetes de combustión que prenden fuego y mucho más).
  • La necesidad de supervivencia se refuerza con aspectos como armas que se deterioran y ya no son tan efectivos como cuando están al 100%, le necesidad de buscar comida o bebida para reparar nuestra barra de salud, la barra de resistencia para correr/atacar, etc. ayuda a crear ese instinto de supervivencia que necesitamos apostando por atacar, pasar sigilosos o inventarnos estrategias para aniquilar las oleadas de zombies que puedan surgir (por ejemplo, subirse a un vehículo es una buena manera, pero hay muchísimas más posibilidades como trepar por los tejados para evitarlos). La jugabilidad tiene una dificultad ajustada y buena para divertirnos tanto si somos recientes como curtidos puesto que siempre podremos resucitar una vez muertos aunque en el último punto de control, lo que nos hará o emperrarnos por pasar por la fuerza si nos atrevemos, o simplemente huir y buscar rutas alternativas.
  • Su apartado sonoro es muy bueno, los gritos de algunos enemigos como son los embestidores, o los desgarrantes de los también llamados Thugs, son lo suficientemente buenos para ponernos en situaciones de alerta cada vez que los oígamos. Su música no se hace cansina, algo que me temía, y suele acompañar muy bien las escenas. Ciertamente, sin este apartado, este juego perdería mucho.
  • Y se ve reforzado por un impecable motor gráfico que tiene mucha potencia para trasladar las mutilaciones y el realismo físico en primera persona en la que nos moveremos. No tengo quejas de este aspecto, ni una. Creo que está hecho a su justa medida y sabe trasladar desde una árida playa sin almas vivientes (salvo esos zombies), a selvas frondosas que no sabremos de dónde salen los enemigos… y digo enemigos porque no solamente de zombies se enfrenta uno en la supervivencia, la peor condición de la especie humana siempre puede salir en cualquier momento.
  • El juego se ve reforzado por un modo cooperativo estupendo para avanzar en la trama principal que le añade mucha vitalidad, incluso un new game+ una vez lo hayamos terminado por el mero hecho de divertirnos jugando con otros usuarios. Se le añaden los logros, los desafíos y muchas más cosas desbloqueables por hacer rarezas (por ejemplo matar con grandas un embestidor o matar de un toque con arma concreta en la cabeza a un zombie).

 

Conclusión

Es un título recomendable para aquellos que les gusten los zombies, los que quieran probar un RPG distinto, o disfruten de un survival horror muy diferente donde realmente se trata de sobrevivir. Merece mucho la pena.

Trailer original subtitulado

Trailer con actores reales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.