Después de casi un año en el que no había visto anime de comedia con aspectos de slice of life o de vida escolar japonesa, tenía que caer alguna rareza para divertirme. Ese fue el caso de Tenshi na Konamaiki también conocido como Cheeky Angel. Dicho anime es una adaptación del manga de Hiroyuki Nishimori publicado por Shogakukan, que en este caso fue adaptado en un anime de 50 episodios para la TV Tokyo por parte del estudio TMS Entertainment bajo dirección de Masaharu Okuwaki, emitida originalmente entre junio de 2002 y marzo de 2003. Por raro que pueda parecer, este manganime se encara hacia el sector shônen a pesar de tener elementos que podrían hacercarlo más a una población femenina (shôjo), lo cierto es que hay varios elementos que le hacen salir como una propuesta original y rompedora de las aventuras de Megumi Amatsuka que escapa de los tópicos.
Megumi es una muchacha llena de contrastes: es la más femenina allá dónde va llevándose de calle los hombres por su belleza y su aspecto angelical, sin embargo pesa sobre ella una maldición. En el pasado, cuando tenía tan sólo nueve años, un genio sellado en un libro mágico que le regaló un brujo, la convirtió del niño que era en una niña debido a que el deseo que formuló «quiero ser el hombre más hombre», fue invertido y le hizo «la mujer más mujer», es decir la más femenina y bella. Por si no fuera poco, solamente su amiga Miki que ha sido su compañera desde la infancia, sabe acerca de esta situación ya que estaba junto a ella cuando sucedió la broma-maldición del genio. Nadie más sabe acerca de ello, todo recuerdo de su pasado como niño fue borrado en todas partes: de la memoria, fotografías, etc.
Ante esta situación, Megumi cree que es un chico atrapada en el cuerpo de una muchacha y, para muchos, es considerada una marimacho. Sin embargo, ahora comienza su etapa preuniversidad, así que Miki le ha recomandado ser más femenina y que se comporte como la chica que es. En esta nueva etapa conocerá nuevos compañeros, a cada cual más hilarante y ejemplificando los diferentes tipos de hombres que se pueden encontrar: desde el guerrero, el pervertido o el gamberro… ¿Conseguirá Megumi volver a ser un chico?
Opinión personal
- Parte de una idea original, un chico convertido en chica al invertirse su deseo frente a un genio maligno que engaña a quienes le formulan el deseo. A partir de aquí, veremos el día a día de Megumi y su amiga Miki en una concatenación de situaciones de humor y comedia de una chica con mentalidad de chico, a pesar de los esfuerzos de su amiga por hacer de ella una «mujer» completa.
- A partir de ese planteamiento, iremos descubriendo los diferentes recobecos de la personalidad de Megumi por medio de las interacciones que tendrá con otros hombres y mujeres. Desde Genzô Soga quien desde la rivalidad se acaba enamorando de Megumi y habiendo un contraste entre lo gamberro que es Genzo y la clase social a la que pertenece Megumi; la aparición del pervertido Tasuke Yasuda como el prototipo de pervertido japonés; el ejemplo del normal Ichirô Fujiki; o el muchacho calificado de bushi atrapado en los cánones japoneses tradicionales con Hitomoji Kobayashi. Todos los perfiles de hombres que hallaremos en este anime abarcan los arquetipos de hombres desde los cuales Megumi interacciona en el descubrimiento de lo que es ser un hombre de verdad. Y no solamente de hombres, también habrá antagonistas que rivalizarán con Megumi como es el caso de Keiko Tanaka, donde veremos típicas actitudes femeninas como la envidia, la vanidad, etc.
- Es un anime que viene con un argumento claro, novedoso y original con una buena puesta en escena que hará que nos enganchemos desde el primer momento por las situaciones y aventuras que se vivirán, algunas incluso tienen inspiración al estilo Ranma 1/2 como es la competición.
- Pero no solamente de historia y gags se viven, sin un aspecto visual propio esta serie perdería muchísimo. Si bien es cierto que el estilo de dibujo no es de mi agrado, porque yo soy más de lo clásico, ciertamente si que tiene 2 líneas distintas: cuando son situacione serias, y las situaciones de broma. Es en éstas últimas donde su animación la he disfrutado más porque ejemplifica muchísimo el estilo anime sencillo, rápido y claro para dar a entender las gracias que se sucederán una detrás de otra, sin olvidar la historia o argumento principal que será la causa de que Megumi quiera volver a ser un chico.
- El aspecto sonoro destaca por unos buenos dobladores o actores de voz en la edición japonesa, ya que la he visto bajo un fansub, y sus músicas no me han llamado mucho la atención tal vez el último opening era bastante pegadizo con la mezcla de expresiones en inglés pero tampoco es que sea el gran apartado. Son los actores de voz los que destacan en este campo de esta obra.
- El único punto negro es su final abierto o semi-cerrado, que personalmente a mi no me gustó mucho. Supongo que al ser shônen se prefirió no hacer empalagoso como sí hubiera sucedido si hubiera sido al ser shôjo.
- Sabe mezclar elementos propios de una comedia para hombres con una protagonista femenina sin caer en chorradas que podrían alejar a un público masculino y apuesta por la diversión, y por escenas de acción interesantes donde veremos desde grandes saltos a ataques fugaces en mundo donde al final hay un poco de magia a tanta realidad. Eso si, con bromas y humor 😉
Conclusión
No me extiendo mucho más, considero este anime un gran acierto para entretenernos y toma una protagonista femenina con los elementos masculinos que nos atraeran: humor, clichés y gags a puñados, y una buena dosis de acción. Es recomendable, una comedia distinta.