Volver a un género que tenía poco leído en los últimos años, siempre suele ser algo difícil sobretodo si apuestas por literatura de no ficción o todo lo más, ciencia-ficción con un trasfondo que sea posible o real en el futuro. El género fantástico probablemente desde la trilogía del Elfo Oscuro que no he catado nada que me sorprenda verdaderamente (y Señores del Olimpo no me vale porque no es pura fantasía sinó que también está cruzada en cierta manera con la ciencia-ficcón), y Máscaras de matar de León Arsenal sigue en la misma tónica, aunque se le debe reconocer los méritos por la profundidad del mundo que ha creado. Esta obra de 288 páginas de la edición del Círculo de Lectores que me he léido, fue publicado por la Editorial Minotauro y recibió el correspondiente Premio Minotauro de 2004.
Una gran inquietud se ha apoderado de las gentes de los Seis Dedos, pues al este, encabezado por la temible máscara de poder Cufa Sabut, se ha levantado un enorme ejército que pretende conquistar el mundo a sangre y fuego. Y sólo hay tres personas que pueden evitarlo. En la más pura tradición de la fantasía épica, Máscaras de matar es una inolvidable novela de magia, misterio y aventuras.
Opinión personal
- El libro en la edición que me he leído dispone de explicaciones del mundo de los Seis Dedos, un dramatis personae para saber quién es quién entre la gran variedad de personajes que veremos en sus escasas 288 páginas, y dispone de dos mapas, uno general y otro sobre la localidad de los Seis Dedos, que nos ayudará a comprender las descripciones geográficas de la aventura que sus tres personajes principales vivirán junto al gran número de secundarios. Nos servirá de mucha ayuda para entender esos enormes viajes de km que recorrerán bien en la caza de la Máscara Real como en las partidas de batallas.
- Como dije, el protagonismo lo acaparán 3 personajes: Palo Vento, Cosal y Corocota. La narrativa parece estar descrita desde la perspectiva del último, aunque se nos hará ciertamente muy raro y difícil cuando lleguemos a ciertas partes donde Corocota ya no está en una expedición y sin embargo pareciera que se convierte en narrador omnisciente.
- La sociedad del mundo de los Seis Dedos y de los territorios cercanos a ésta, no es para nada fácil de comprender. Se escapa de los tópicos de la fantasía en tanto que existe un sistema feudal cruzado con las castas de acuerdo a los denominados «ferales» en los que se pertenece dependiendo del animal que representan, y de acuerdo al carácter y habilidades. Así por ejemplo encontraremos hombres-serpiente, hombres-lobo, hombres-comadreja, etc. y existen rangos que son absorbidos por algunos sectores como es el caso de las brujas que se agrupan en mujeres generalmente que tienden a ser ambiguas y tomar papeles según la conveniencia de las situaciones que se vivan políticamente… lo que les hace ser un misterio como puede ser el caso de la lanzái copa y las enseñanzas que reciben. En cierto modo parecen sectas o hermandades herméticas con enseñanzas peculiares. Sin entrar en muchos detalles, ya aviso de que es complejo y rico, motivo por el cual para comprender este mundo 288 páginas me resulta escaso ya que podría haber dado muchísimo más de sí.
- El argumento es innovador, es un mundo donde existe realidad en tanto pareciera hubicarnos en una sociedad a medio camino entre la antigüedad y con conocimientos como el acero o la pólvora, pero también existen personajes como brujas, Reyes Brujuos, Santones, rituales mágicos, etc que nos evoca quizás a una mitad verdad y una mitad mentira, como si el mundo de los Seis Dedos y sus dioses fueran como en antaño se hacia recaer la fe sobre rituales o costumbres en las que verdaderamente se creía que existía y pudiera desenvolver efectos en el mundo, a veces de forma tan práctica como lo podría ser el mundo Romano en nuestra realidad para explicarlo de otra manera. A partir de ahí, parece ser que tres Reyes Brujos de las tierras lejanas orientales han vuelto a forjar una Máscara Real, una que su portador no puede controlar y que sigue sus propios ideales por los que combate para cambiar o revolucionar ese mundo estructurado en los ferales y donde las personas interpretan papeles según las máscaras que portan (persona significa máscara en griego de hecho), dándose diferentes personalidades de lo más sanguinario a lo más excéntrico. Bajo este propósito, un puñado de invididuos que al final serán liderados por el Rey Rojo y por el montañés Trapaieiro Porcaián mantendrán una guerra contra los Reyes Brujos, los hermanos Mutel. Y en medio de esta contienda, Palo Vento, Corocota y Cosal jugarán sus papeles en diferentes lugares. Unos luchando contra la Máscara Real, otros contra el Cufa Sabut y otros contra Tuga Tursa.
- La narrativa si no fuera por el cambio que comenté en la narración, ciertamente es muy ágil y rápida de leer. Quizás se nos haga algo espeso por la cantidad de personajes y los movimientos geográficos, pero el dramatis personae y el mapa ofrecido serán de mucha ayuda. Cada personaje tiene un carácter respectivo pero siempre emmarcado por la candición a la que se pertenece (no es lo mismo la avaricia de un hombre-comadreja, que el silencioso actuar de un hombre-serpiente).
- Destaca por tener una temática fantástica llena de poca luz, los paisajes descritos y las actuaciones llenas de crueldad y sangre nos evocarán un mundo más bien de fantasía oscura con tonalidades frías y de muchas sombras. Cuesta acabar de pronfundizar en la forma de ser de los personajes y hay una falta de carencia de interrelaciones entre ellos que escape a la trama principal, hay mucho continuismo en la línea de la narración y nada está para llenar hueco o para pararnos y reflexionar salvo el final.
Conclusión
Es una buena opción si buscas literatura fantástica escrita en español, de un autor poco conocido, que se hace rápido de leer. Demasiado. Su mundo podría dar de si para una buena trilogía sobre los orígenes de la Máscara Real, de las anteriores guerras que libró Trapaieiro o del mundo de las lanzái copa. O simplemente, sobre la vida de Corocota o de Qum Moga. Recomendable si queremos leer fantasía sin meternos en una lectura de cientos y cientos de páginas.