Este curioso anime titulado NieA_7, Nia Andâ Sebun en Japón, o también Niea under 7, del director Tomokazu Tokoro y del estudio Triangle Staff, estudio fundado por miembros de Madhouse, fue emitida por primera vez en abril de 2000 y cuenta con 13 episodios. A España llegó doblada en castellano y también en catalán, versión que he visto, bajo distribución de Jonu Media. En ella se nos explican los acontecimientos del día a día de una extraterrestre de casta negativa 7 de nombre Niea que vive como okupa junto a Mayuko, una estudiante de preparatoria para acceder a la universidad, donde ambas viven en una pequeña residencia que regenta unos baños públicos. Ambientado en el año 2020, se nos presenta esta idea original que podría recordarnos una mezcla de animes como Lamu o Mis vecinos los Yamada. Un pequeño soplo de aire fresco dentro de la ciencia-ficción dirigida a un público general sobre el slice of life.
Un día casi sin darse cuenta, Mayuko Chigasaki se encuentra con una okupa extraterrestre de nombre NieA. Desde hace ya un tiempo, los extraterrestres llegaron con una nave nodriza y se quedaron en la tierra cuando acabaron «naufragando» en ella. Mientras Mayuko se prepara para ir a la universidad y trabaja cada día, ayudando además en los baños públicos Enohana donde reside, NieA no hace absolutamente nada salvo buscar basura y construirs OVNIS, motivo por el cual Mayuko suele enfadarse a menudo con su inquilina que se come, literalmente, sus escasos recursos para subsistir. Así se nos presenta esta comedia amientada en el 2020 entre una terrícola y una extraterrestre en el día a día.
Opinión personal
- A pesar de ser ciencia ficción, cabe mencionar que todo se adecua en un cuadro bastante realista. Los extraterrestres han llegado a la tierra y, aunque por aspecto tienen orejas más grandes y antenas en su cabeza, prácticamente no se diferencian mucho más de los humanos. Su tecnología prácticamente no ha impactado en grandes cambios en la sociedad nipona que los alberga. Eso si, tienen un sistema de castas, de ahí que nuestra protagonista sea una menos siete (-7) y carezca de un atributo que tienen: la antena.
- Dentro de esa marco que no parece escaparse de una realidad muy lejana en caso de que se diera un naufragio de extraterrestres, asistiremos al día a día, a las costumbres y problemas sociales que cualquier familia tendría entre la gente de los baños públicos Enohana. La vida de la abuela, la vida de estudiante que está malviviendo por parte de Mayuko, las dificultades para llevar el negocio de Kotomi (que además tiene otro trabajo en la ciudad), la vida que tienen los extraterrestres entre sí y con los humanos, la importancia de las diferencias sociales entre ellos, el amigo de la infancia de Mayuko de nombre Genzo… todos los personajes que aparecen, que son bastantes para una serie tan escueta, tienen un carácter definido y claro de los problemas que les acucian, de sus inquietudes o incluso de sus temores. Niea rompe con la vida costumbrista que todos ellos tienen: hace y deshace según quiere y no atiende a otra voluntad. Rompe con ese modelo de vida japonés, con las costumbres y los problemas que todos ellos tienen, y supone un soplo de aire fresco frente al slice of life común de toda la vida. No veremos grandes dramas, tampoco una comedia constante pues habrá momentos bastante serios, pero viene a saber dar la nota en su guión en cada momento. Risas garantizadas.
- Sin apenas crear un argumento tremendamente novedoso, este anime brilla por saber presentarnos las situaciones del día a día sin aburrirnos. Tan es así, que cuando menos lo esperamos, ya habremos terminado de verla y tendremos la sensación de que no hubiera disgustado saber de más cosas que quedan en el aire, por ejemplo que pasará con Genzo y Mayuko, qué le dijo la nave nodriza a Niea, qué hará la amiga de Mayuko, Chiaki, tras ese final… en fin, que hubiera dado en mi opinión para estirarla un poco más y saber más de esos personajes.
- Su opening y ending, que han sido doblados al catalán, no son nada del otro mundo, pero son plenamente correctos y apetece verlos en unas cuantas ocasiones. Reflejan ese aspecto de normalidad del día a día. Sé que me repito al decirlo, pero es un anime de pocas pretensiones que sin embargo con el elemento «extraterrestre» le hace ganar en ocurrencia.
- Su diseño de personajes y animación me ha parecido en ocasiones de baja calidad, especialmente en planos alejados que se ven los cuerpos enteros, aunque en los planos cercanos el diseño facial me pareció de muy buen gusto, alejado de los típicos que sudan ese extraña afición de los cabezones con ojazos. Al ser del 2000, creo que forma parte de esa corriente de estilo de anime que debió marcarse como en Last Exile o en Arc the Lad. Los paisajes modificados por la llegada de los extraterrestres son coloridas junglas bastante curiosas. Es lo que llaman la zona del cráter.
- Es un anime que por su sencillez, pareciera que no tiene mensajes de fondo, cosa que no es cierta. Sabe dar punzadas y criticas sociales a la sociedad japonesa, a la discriminación especialmente de clases, a los problemas económicos de muchos estudiantes que quieren acceder a la universidad, a los problemas económicos de muchas clases medias que tratan de tirar del negocio de toda la vida, de la tradición versus la modernidad, del pueblo frente a la ciudad, etc. Ese tipo de cosas las cazaremos al vuelo cuando por ejemplo Mayuko visite un Supermercado o cuando Chiaki visite la habitación de Mayuko.
El opening en japonés… parece un carajillero ¿eh? En catalán es mucho mejor el cantante.
El opening en catalán.
Conclusión
Si te gusta el slice of life, si quieres ver algo nuevo y diferente que tenga un poco de ciencia ficción, o simplemente quieres entretenerte con un anime que no tenga tropecientos episodios y no se base en batallas por batallar como otros animes, ésta es sin duda una gran opción, Unas risas seguro que las sabe sacar, no os defraudará, palabra 😉