A veces, de entre el enorme catálogo de videojuegos que uno puede hallar para el PC en el campo de los multiplayer es tan inmenso por variedad y por precios que no sabe uno que probar. Y ante el caso de estar con poca liquidez en estos tiempos de crisis, lo mejor es apostar por los F2P o Free-to-play que tengan un sistema equilibrado frente a otros jugadores que sí ponen dinero para adquirir por ejemplo la moneda virtual especial. El caso de hoy es el de Warframe, un videojuego F2P donde aunque pudiéramos tener ventaja con el dinero (conocido como Pay-to-win) lo cierto es que en poco afectaría a la jugabilidad del título, sencillamente porque se basa en un cooperativo frente a la CPU. Dicho videojuego desarrollado por Digital Extremes para SO Windows en PC lanzada en marzo de 2013 y recientemente para PS4, cuenta un estilo de acción shooter en tercera persona donde nos abriremos paso por el sistema solar frente a otras facciones en colaboración con otros jugadores.
Fueron llamados Tenno. Guerreros de espada y pistola; maestros de la armadura Warframe. Aquellos que sobrevivieron a la antigua guerra fueron dejados a la deriva entre las ruinas. Ahora los necesitan una vez más.
Los Grineer, con sus vastos ejércitos, se están dispersando por todo el sistema solar. Un llamado hace eco a través de las estrellas convocando a los Tenno a un antiguo lugar. Te convocan.
Permite que Lotus te guíe. Ella te ha rescatado de tu cámara criogénica y te ha dado la oportunidad de sobrevivir. Los Grineer te encontrarán; debes estar preparado. Lotus te enseñará las formas de los Warframes y los secretos para revelar sus poderes.
Ven Tenno, debes unirte a la guerra.
Opinión personal
- De entrada destaca que como juego F2P al ser cooperativo no tendremos que preocuparnos tanto por las desigualdades que se generen entre jugadores puesto que no competirán entre ellos, aunque hay un espacio dentro del sistema solar que se denomina cónclave donde sí puedes medirte frente a otros, no es la razón de ser este videojuego. Sus creadores lo tienen claro y apuestan por la cooperatividad, hasta tal punto que avisados quedáis: muchas misiones son realmente difíciles de completar si jugáis sólo (modo partida privada). Es un videojuego que se quiere incentivar el colaborar, así por ejemplo cuando uno del grupo cae antes de morir definitivamente otro miembro puede revivirlo. ¿Qué se gana con ello? Pues primero que no tienes que gastar una de las vidas para revivir en medio de la misión ya que están limitadas al día (si quieres más, tienes que pagar), además de desbloquear un logro si estamos usando la plataforma Steam.
- Por tanto, la jugabilidad de que dos jugadores se apoyan y juegan para avanzar partiendo de un mismo nivel es absurdo porque primero importa la cooperatividad con los jugadores, y segundo porque lo relevante no es el rango de maestría de la cuenta (que se adquiere por subir rangos en los Warframes o exoesqueletos, las armas, los centinelas y la exploración del sistema). Aquí cada vez que llegues al tope de un arma u otro equipo en rango, el 30, ya no sigues aumentando rango y por tanto si quieres aprovechar la experiencia de combate debes cambiar a otros equipos lo que necesariamente hacia los planetas más alejados del sol conlleva imposibilidad de ser útil si empiezas con equipo nuevo.
- Destaca un sistema interesante llamado MOD con el que ocuparemos ranuras en el Warframe, armas y equipo para aumentar las propiedades de éstos. Cada rango te da una ranura, y puedes polarizar una ranura insertable para que los MODs que tengan esa muesca consuman menos poder de ranura (por ejemplo una ranura alpha si el MOD por defecto ocupa 2, pasará a 1). Además de poder emplear otras tecnologías costosas de origen Orokin (la más preciada y ancestral) con la que duplicar el número de ranuras liberando el máximo de poder.
- Junto a ese sistema con cientos de MODs diferentes, un arsenal espectacular y un sistema solar con cientos de misiones, existen muchas más posibilidades prácticamente necesarias si queremos subir el nivel de maestría: los clanes. Formar parte de uno de ellos nos permitirá investigar tecnologías que de otra forma las tenemos vedadas en la fundición. Sí, olvidé decir que para conseguir un arma o la compras con Platinum (moneda virtual adquirible con dinero de curso legal), o las fabricas en la fundición vía con el plano del arma y los componentes y recursos que obtienes en las misiones, junto al dinero adquirible del juego: los créditos.
- Por tanto sus posibilidades son grandiosas y el tiempo a invertir son cientos y cientos de horas, y no hay un límite como tal. Eres tú quien decide qué objetivo te marcas. En mi caso conseguir los 132 logros de Steam, aunque actualmente no se pueden conseguir todos por entre otras razones, estar previsto hasta un rango de maestría 30 cuando dentro del juego solo puedes alcanzar a día de hoy el 15 con todo el material disponible. ¿Y por qué? Porque Warframe se seguirá ampliando día a día con parches nuevos que aportan nuevos exoesqueletos, más armas de todo tipo (espadas, dagas, shurikens, arcos, rifles, lanzagrandas, escopetas, ametralladoras, pistolas, lásers….) junto a misiones que se activan como «alertas» que te ofrecen ventajas respecto a una misión habitual del sistema solar, temporadas donde se habilitan misiones especiales (una de las más recientes fue durante navidades en las que hubo el evento «Crisis Cicero» donde entre otras cosas se probaron texturas nuevas para el planeta Tierra representando selvas amzónicas).
- Y en cuanto al control, a pesar de ser un juego de acción, tendremos una movilidad muy rápida y simple, se hace con un control sin complicaciones donde lo divertido es disparar y resolver misiones (con puzles de hackeo, destrucción de núcleos, capturar un enemigo, etc) sin ofrecer grandes complicaciones y potenciando la colaboración entre jugadores. Lo malo es que si es misión difícil y en el matchmaking te emparejan con jugadores paquete, puede que la misión fracase.
- El host lo hace un jugador dentro de las misiones, lo que conlleva lagazos en caso de que ese jugador tenga mala conexión o su ping sea elevado por la distancia.
- Gráficamente y sonoramente es un juego que podría dar muchísimo más de sí, pero ya aviso que para quien le gusten entornos de ciencia-ficción con ninjas espaciales, disfrutará como un enano porque es un juego de mecánica rápida, sin complicaciones y que requiere desgraciadamente un farmeo impresionante e incluso grindeo como nos toquen malos jugadores o lo hagamos solo. La espectacularidad de algunos poderes especiales de los Warframe cuando les activamos MODs propios son bastante impresionantes junto a esa mecánica veloz, ágil y divertida.
- Peca de ser repetitivo, si lo que buscas es un objetivo en Warframe olvídate porque aquí no funciona así. Ahora si te marcas algo claro (completar todas las misiones del sistema solar, construir una fortaleza de clan, etc) entonces hallarás más motivación. Para mi sinceramente supuso una vía de escape a la comunidad tóxtica del League of Legends que cada día que pasa aborrezco más a ese juego por su toxicidad, su pésimo Tribunal, su mal matchmaking y en general porque no se fomenta el juego en equipo sinó los egos, el trolleo y el rage quit.
Tráiler de cuando se lanzó la beta abierta.
Conclusión
Si quieres algo de cooperativo con una comunidad activa de más de diez mil jugadores online a la vez, te gusta el sci-fi o los ninjas, y te va la acción, pues este juego que además es gratuito y no pagar por jugar solamente afecta a la cantidad de ranuras para acumular diferentes armas y Warframes (el resto lo puedes conseguir a base de hacerle horas), este videojuego es una gran opción sobretodo por su constante actualización. Muy recomendado.