La reseña de hoy es de un libro que me leí hace poco más de un año atrás aproximadamente, se trata de Señores del Olimpo, libro donde se da lugar a una nueva versión del mito griego renovado por el genial Javier Negrete, ganadora del Premio Minotauro 2006 y publicado en marzo del 2006 en la misma Editorial Minotauro.
Sinopsis
El clima está cambiando y son muchos los que lo achacan a la impiedad de los hombres, protegidos de Zeus. Pero el rey de los dioses, se enfrenta a sus propios problemas. Los gigantes amenazan con marchar desde el lejano Norte sobre las tierras de los humanos. Éstos, cada vez más numerosos, ponen en peligro la existencia de sátiros, centauros y otras razas antiguas a las que hostigan en sus bosques ancestrales.
Por si las intrigas y rencillas entre los mismos dioses fueran pocas, una criatura llamada Tifón, que asegura ser hijo de Cronos, amenaza con convertirse en el nuevo señor del Olimpo. Como antes que él hicieran Robert Graves, Mary Renault o Valerio Manfredi, Javier Negrete se ha adentrado en el fecundo terreno de la mitología griega y engarza los mitos para crear una novela que es la suma de multitud de registros, desde la narración de aventuras al relato de un viaje a un mundo nebuloso y arcaico en el que los hombres coexistían con los dioses y se veían arrastrados por sus intrigas, sus odios y sus devaneos amorosos.
Opinión personal
- Un argumento que avanza poco a poco y logra crear una atmósfera cautivadora.
- Refresca muy bien el mito griego y con todo su esplendor.
- Una adaptación de las relaciones de amor y odio entre los dioses que no tiene precio, aprenderemos detalles del mito entregado por la tradición en formato novela.
- Es fácil identificar la personalidad de los dioses, sus errores y sus aciertos que transmiten humanidad.
- Incluye un apéndice explicativo de las fuentes e ideas que inspiran cada capítulo y que ayudan enormemente a comprender qué hay de nuevo o del mito en lo que Negrete nos explica.
- Se avanza rápidamente en la lectura y las escenas de acción son muy entretenidas.
- Atenea es la mujer, esposa e hija que más me ha fascinado de la novela.
- Hércules es un personaje que no me acabó de convencer, quizás porque me decanté por Apolo desde un principio.
- Zeus es sublime: duro al castigar, justo al dar a cada cual lo que merece.
- Los diálogos son didácticos y se devoran.
Conclusión
Es una obra maestra de obligada lectura. Primero, por adaptar muy bien el mito griego ofreciendo una novela didáctica para descubrir más el mundo griego clásico; segundo, porque no decepciona para nada desde principio a fin. La diversión está garantizada si tu género es la fantasía.