Nuevo RPG que he completado, con muchas dificultades por cierto, conocido como Paladin’s Quest en norteamérica y como Lennus: Kodai Kikai no Kioku en Japón que vendría a significar algo así como «Lennus: Memorias de una Antigua Máquina». Desarrollado por Copya System y editado por Enix en norteamérica en octubre de 1993 para Super Nintendo con el compositor Kôhei Tanaka (Aa! Megami-sama, Dragon Ball, entre muchos más) y diseñador Hidenori Shibao. Este RPG destaca por ser un desconocido entre el público occidental a pesar de tener algunos puntos fuertes como la banda sonora como podréis imaginar, una historia original y bien prolongada, y unos gráficos atípicos para la SNES que si esperamos encontrarnos con la estética del típico RPG como los Final Fantasy, nos resultará chocante ya que el mundo de Lennus es gráficamente con unas tonalidades y un estilo tall muy diferente. Y junto a eso, se le suma la poderosa y difícil jugabilidad más que nada en los combates.
Sinopsis
Ésta es la historia de Lennus, un mundo utópico donde la ciencia y la magia existen en un mundo fantástico. Una amenaza ha surgido en las tierras de Saskuot con un nuevo líder de nombre Zaygos que ha conquistado a algunas de las poderosas tribus, ahora tiene como objetivo tomar las tierras de Naskuot al norte.
Encarnamos a un joven muchacho llamado Chezni, alumno de la escuela de magia cercana a Ratsurk, cuna al parecer de la sabiduría que enseñaron a los habitantes de Lennus tres legendarios seres de nombre Gabni, Kormu y Sophie. Nuestro joven Chezni por error activará una máquina, una terrible calamidad que será el advenimiento del fin del mundo si no la detenemos, y así comenzará nuestra gran aventura.
Opinión personal
- Como véis el planteamiento no es el típico rescatar la princesa o salvar el mundo porque seamos el héroe de turno, somos un simple alumno de una escuela de magia, ya que Chezni sólo pretende ser un gran espiritualista, pero por un error en una gamberrada acabará por activar algo terrible que no debía. La historia de Lennus nos hará recorrer su mundo, en el espacio y el tiempo, en una carrera contrareloj por arreglar el error que cometimos. Por el camino nos encontraremos otros personajes compañeros, con la particularidad de que solamente uno más, Midia una joven muchacha que rescataremos, será prácticamente fija, mientras los otros dos componentes del equipo serán mercenarios que contrataremos o gente que voluntariamente se nos unirá en nuestras aventuras. Solamente cuatro en total podremos controlar en batalla y durante la aventura, por lo que la estrategia de quiénes irán con nosotros es importante.
- Por otra parte, la historia se irá haciendo cada vez más y más compleja, sin perder la meta de derrotar la poderosa máquina antigua: Dal Gren. Sin embargo, por el camino tendremos otros problemas a resolver de gente a la que ayudaremos o incluso quienes se interpondran en nuestra misión para detener a Dal Gren. Algunos morirán, otros se salvarán, otros escaparán a castigos eternos, la culpa, el recuerdo, el perdón… existe una historia que poco a poco se va deshojando delante nuestro e incluso algunas cosas que no entenderemos al principio hallarán explicación más tarde haciendo que todo encaje. Al final del juego, existirán algunos interrogantes que no están resueltos y es un final abierto porque… sí, existe una segunda parte secuela de éste.
- En cuanto a la banda sonora brilla por tener melodías realmente muy buenas que enganchan, no se hacen para nada pesadas, y ayudan a meter dramatismo en algunas situaciones tensas. Es un apartado muy cuidado que puede rivalizar con la ost de sagas veteranas como los Final Fantasy.
- La jugabilidad es el apartado más duro y novedoso. Empezamos por el hecho de que la magia como tal se le llama espiritualismo. No existen atributos, sino tipos de espíritu. En base a los que tenemos aprendidos y ganamos puntos de experiencia (lo visualizamos en un barra) cada vez que invocamos la magia del tipo de espíritu en batalla (por lo que sé, solamente si invocas una vez en batalla ya cuenta, invocar más esa magia no le hace ganar más xp). Cada tipo de espíritu como he dicho te da una magia, pero también las combinaciones de espíritus te dan otros tipos de magia: Fuego te dará la magia fuego, pero si tienes Light que te dará el rayo, también tendrás la combinación Fuego+Light como otra magia. Cuantos más espíritus distintos más combinaciones posibles.
- Ahora bien, lo duro de este sistema novedoso viene en que no existen puntos de magia. Es más, hasta uno de los compañeros de la escuela se reirá de nosotros por preguntarle acerca de ello. Aquí lo que se consume es ni más ni menos que los puntos de vida. Y para colmo, solamente podemos curar por medio de botellas que estén llenas de medicina. Cada botella tiene 9 usos y tendremos que recargarla con medicina en alguna toolhouse. En pocas palabras, en los combates por turnos al más puro estilo RPG, tendremos no solo que encajar los ataques enemigos, sino también ir con cuidado con las magias que usamos y recuperar constantemente el HP. No existen magias que recuperen HP (algunos como TakeHP pero son inútiles especialmente contra enemigos fuertes). Ponéos en situación: os enfrentáis a 15 enemigos en pantalla, tenéis como mucho 4 personajes en batalla, para más inri no todos pueden llevar un botella de medicinas ya que los mercenarios o compañeros añadidos (es decir los que no son Chezni ni Midia) puede que tengan botella o no, y NO podemos modificar su equipo. Ya podéis pensar que la situación está difícil ¿verdad? Pues ahora añadid que los enemigos golpean con ataques que tranquilamente os pueden quitar 1/5 de vuestro HP. ¿Ya no hace gracia verdad? Recordad que no se pueden usar items que no estén equipados al personaje… para rizar el rizo.
- Dicho lo de arriba, os afirmo que éste es el RPG más duro de SNES que he jugado a día de hoy, Final Fantasy IV fue un paseo a su lado. En Paladin’s Quest tendréis que echarle decenas y decenas de horas a farmear. Y desde el comienzo cuando salgáis de la escuela o lo hacéis o no duraréis mucho ya que comenzáis solos. Así que o te lo tomas con paciencia, o puedes acabar frustrado.
- De vez en cuando tendremos algunos puzles o acertijos a resolver, en general de una dificultad media-asequible, salvo por uno de los últimos en que tendremos que vencer a un enemigo no por la fuerza sino por la astucia en un laberinto. Y ahí, si jugáis sin guardar partida con un emulador, preparáos para rayaros a base de bien intentándolo xDDD
- Tiene puntos en contra bastante malos, por ejemplo si bien es intuitivo y rápido el sistema de batalla al usar solo la cruceta de direcciones para asignar comandos, lo cierto es que es un error grave que no se pueda hacer focus a enemigos, es decir seleccionamos el grupo de enemigos y será nuestro personaje quien ataque a uno de esos enemigos aleatoriamente en uno de esos grupos, lo que significa que hacer el focus de ataques sobre un enemigo concreto no es posible a nuestra decisión y será el azar quien trabaje. Se le suma la más que lenta y poco intuitiva interfaz de menús cuando estamos fuera de batalla, sea para comprar o para dar órdenes o asignar equipo es tedioso y lento. Tiene una progamación mala y poco visual.
- Otro aspecto que considero importante y positivo es su estética de ciencia y fantasía que inunda los entornos. Lo notaremos cuando cambiemos de poblados y ciudades, entre continentes, en las cuevas y mazmorras, en los laboratorios y ruinas. Tiene unas tonalidades de colores pasteles preciosos con una estética tall que al principio puede ser chocante si estamos con la mentalidad de un RPG a lo FF, pero que acabaremos por apreciar. Hay lugares muy coloridos y originales que rompen con la imagen típica fantástica medieval. Me llamó poderosamente que hay un «repetido», no sé cómo decirlo, uso de decoraciones basadas en espirales de todo tipo, incluidas unas que para el público occidental pueden ser ofensivas en algunos casos.
- En definitiva, dejando de lado sus puntos negativos de dificultad y de mala gestión de menús, es un gran RPG, con gran historia, apartado sonoro y gráfico, cuidado y con muchísimas horas de juego. Una de esas joyas que han pasado a la historia sin ser conocidas por el público occidental.
Si preguntamos a un compañero de la escuela por el uso de puntos de magia nos dirá: «¡Pareces un idiota! Dónde escuchaste esas supersticiones sin sentido?»
Algunos diálogos son demoledores como hemos visto antes, es una constante en Paladin’s Quest.
En la batalla.
También habrá lugares con aspectos tristes con lluvia incluida.
Y visuales coloridas como ésta.
Conclusión
Si te gustan los RPG, si te van los retos porque eres un gamer, si quieres disfrutar de uno de los mejores RPG que tuvo la SNES y que es desconocido, sólo prepárate una tila y ponte a jugar. El mundo de Lennus te depara unas cuantas sorpresas.