You Have to Win the Game

Traigo reseña de un f2p (free to play) que recupera el espíritu de las pantallas fuxias/magentas que durante los ’80 nos dieron tantas horas de diversión y de quebraderos de cabeza a los viejos jugadors de videojuegos. You Have to Win the Game de Minor Key Games es una apuesta por recuperar y mostrarnos uno de esos retos, no solo poniendo en pantalla la misma estética sino también dando con su filtro el aspecto que tendría aproximadamente si lo jugáramos en una de las antiguas pantallas. Veamos que tal este plataformas para PC en Windows/Mac/Linux.

youSinopsis

Somos un pequeño niño que debe atravesar múltiples cavernas llenas de monstruos, trampas y pinchos con el único objetivo de llegar al final. Para ello contamos con nuestra habilidad en el salto para esquivar y nada más. ¿Te atreves?

 

Opinión personal

  • Gráficamente es para nostálgicos. Tendremos a nuestra disposición tanto el modo CGA como el EGA para los gráficos así que si nunca vistéis algo así, preparáos para que os sangren los ojos xD
  • Dispone de activación de filtro para simular la curvatura y el brillo de los monitores de aquella época, bastante logrado por cierto.
  • Su sonido es una vuelta a esos tonos monotemáticos de la época.
  • Y la jugabilidad es el apartado más interesante. Si os gustan los retos en plataformas o sóis unos auténticos jugadores con esperanza de hallar las dificultades pasadas de un tiempo en el que el videojuego no estaba lleno de casuales como ahora, YHTWTG es una muestra de ello. El modo campaña tiene puntos de guardado que se activan al pasar por ellos, de forma que algunos guardan sin que nosotros queramos (lo que puede producir que os metáis en un agujero sin salida y tengáis que repetir la partida xD). En dicho modo campaña cada vez que nos maten volvemos a ese punto de guardado y podremos completar el juego a 100% por medio de descubrir las diferentes zonas, acumular corazones y tesores. Añadídle que hay el modo gato: 9 vidas para pasarte el juego. Y el modo YOLO con una permadeath que te retorna al inicio del juego.
  • En cuanto a dificultad de plataformeo ya advierto: si no tenéis paciencia o habilidad, acabaréis frustrados como no os lo toméis con alegría. YHTWTG destaca por una dificultad realmente alta donde un salto puede medirse en décimos de segundo el realizarlo bien o mal. En este sentido rescata sin duda la época, a mi parecer, más dura de los videojuegos donde no eran aptos para cualquiera.
  • Existen algunos puntos que como digo, al guardarse automáticamente la posición en el modo campaña, nos pueden dejar tirados en una zona de la que nunca salgamos por requerir un nivelazo de precisión que carezcamos, obligando a repetir todo de nuevo para no meterse donde no se debe. Eso es algo que le hace restar bastante, creo que el autoguardado no debería ser obligatorio en esos puntos.
  • Al ser F2P lo encontraréis aquí.
  • También en Steam podremos descargarlo gratis, además de disponer de logros (como pasárselo en menos de 10 min.) y las estadísticas.

 

yhtwtg_1

 

Conclusión

Apto sólo para quienes quieran recordar viejos tiempos y para quienes les gusta sufrir auténticas torturas para pasarse videojuegos con el viejo nivel de dificultad que cada día desaparece más en una escena mucho más casualizada para un público poco habilidoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.