Gun x Sword

Vuelvo a la carga reseñando otro anime, concretamente Gun x Sword también conocido como Gan × Sôdo en Japón, del estudio AIC A.S.T.A. (Ah! Megamisama, Bubblegum Crisis, Sol Bianca, etc) del director Goro Taniguchi y emitido por TV Tokyo en julio de 2005, traído a España bajo Selecta Visión en 2007, con 26 episodios de unos 20 minutos. En este anime se mezclan diversos elementos como la acción, la aventura, el drama y la ciencia-ficción para configurar un mundo diesel-punk con una trama elaborada en mundo perdido, un mundo prisión. Me esperaba más bien poco, sin muchas pretensiones pero resultó ser una buena serie de mechas con una trama que se vuelve interesante hacia el final y con una buena variedad de personajes. Vayamos al asunto tras el corte.

gunxswordSinopsis

El Planeta de las ilusiones sin fin, un planeta prisión donde el diesel-punk y un estilo parecido al lejano oeste forman parte de su estética en el cual viven personajes de todo tipo. Nuestro protagonista principal se llama Van y posee una Armadura, enormes exoesqueletos de una tecnología casi legendaria que pocos pueden poseer. Van está en busca y captura de un hombre, el llamado hombre de la garra con el que quiere ajustar cuentas. En su camino se cruzará con Wendy Garret, a quien protegerá de unos bandidos que atacan a su poblado tras un trato que inicialmente no estaba interesado.

A partir de aquí, ambos iniciarán un gran viaje en búsqueda de dicho hombre de la garra, el mismo que se llevó al hermano de Wendy. Y en su viaje tendrán que enfrentarse a distintos peligros: desde posibles aliados en su búsqueda, espionaje industrial, lucha entre bandos en algunas ciudades y una más que peligrosa conspiración de una organización que tiene Armaduras en su poder. ¿Podrán ambos dar con el hombre al que persiguen antes de que sea demasiado tarde?

 

Opinión personal

  • La trama se iniciará desde un punto básico con episodios iniciales donde conocemos los dos protagonistas principales (Van y Wendy) y a medida que vayamos avanzando en su guión conoceremos secundarios que se unirán temporalmente o incluso permanentemente en el grupo de ambos en su búsqueda. Desde una espía a sueldo como Carmen 99 a un rival como Ray Lundgren para el que la moral no tiene ningún valor en cuanto a venganza se refiere. Muchos más harán acto de presencia, cada uno de ellos con una personalidad bien diferenciada: excéntricos, prudentes, inocentes, soñadores, ingenuos, etc. estamos ante secundarios que cobran bastante vida y no son el «pack de relleno» típicamente planos, estamos ante personajes que tiene función en la trama pero también estilo propio. Tal es así, que vive, luchan y mueren.
  • Evidentemente la pieza fundamental que da razón al guión es un argumento base: la venganza de Van por la muerte a manos del hombre de la garra de una persona que para Van era muy importante; y para Wendy la búsqueda de su desaparecido hermano a manos del mismo hombre. Una idea que no es que sea novedosa u original, pero inspiradora de las pasiones humanas. Y de ahí se garantiza una buena trama que crece poco a poco, y que incluso los episodios iniciales que tienden a ser bastante autoconclusivos también tienen pequeñas semillas del argumento que se desvelarán más adelante. La longevidad de 26 episodios ha sido muy bien aprovechada y no tendremos sensación de relleno, asisteremos realmente a ua historia bien explicada.
  • Punto negativo es que aunque no hay un fanservice, si que hay algunos momentos excesivamente femeninos que podrían desentonar ante un público masculino y maduro, aunque se puede comprender desde la óptica que los personajes no siempre harán respuestas lógicas. En este sentido quiero decir que se ha dado varios cameos o indirectas al cine o a otros propios animes con el objetivo de recordanos a ellos. Sin ir más lejos, los power rangers xD
  • Su estilo de anime me gustó bastante porque huye de los tópicos de cuerpos, aunque en los femeninos no todo lo que quisiera, pero en los masculinos por ejemplo tendremos un Van que no es musculoso sinó más bien alto y escuáido con un cuerpo magullado propio de los trotes a los que lo somete, dependiendo de su propia Armadura (Dann). Existe una estética de lejano oeste combinada con el diesel-punk que puede recordarnos a animes como Trigun por ejemplo. Lo cierto es que es ua combinación bien aderezada y original que se escapa de lo hartamente usado (ambientes futurístas, japón, escuelas de alumnos especialmente dotados y todo eso).
  • Tiene un muy buen doblaje con voces agradables y una buen interpretación que demuestra que ya por esas fechas algunas distribuidoras como SV empezaban a currárselo.
  • La banda sonoro es realmente muy marchosa con unos estupendos ritmos de oeste y de música incluso tradiciónal japonesa. Para que entendamos a qué me refiero, os dejaré un clip del opening el cual me gustó mucho.

 


Conclusión

Muy recomendable, si te gusta la ciencia-ficción, mechas, ambientaciones de lejano oeste pero con elementos diesel-punks o parecidos, es una grandísima opción. Los que busquen algo estilo Trigun o Cowboy Bebop tienen también una excelente opción con Gun x Sword. Yo lo recomiendo. Sus personajes no son eternos, viven, disfrutan y también mueren.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.