Nuevamente vuelvo a traer uno de esas reseñas sobre videojuegos raros indies que en ocasiones me da por jugar. Hoy le toca Gun Monkeys de Size Five Games, videojuego multiplayer de plataformas en el que controlaremos unos monos en unos niveles generados aleatoriamente con el fin de vencer a nuestro oponente. Dicho videojuego fue lanzado en junio de 2013 en Steam.
En Gun Monkeys los monos encocados -como yo los llamo- luchan por dejar a cero el reactor de poder del mono enemigo. Nuestro fin será pues tomar a nuestro mono en una lucha frente al otro jugador por conseguir las esferas de poder azul para incrementar nuestro contador en el reactor y matar al otro mono para reducir el contador del reactor del jugador opuesto. Para ello nos serviremos de nuestra arma de pólvora pero también podremos hacernos con cajas de poderes con un variado arsenal y del uso de las bombas que podremos dejar caer.
Opinión personal
- Es un multijugador a secas, no dispone de juego para un jugador: ni modo historia ni práctica contra bots. Todo se reduce a un tutorial con los pasos básicos y el modo de juego multijugador. También hay un modo de juego local, aunque no aporta ganancias. ¿Qué son las ganancias? Son las monedas que se obtienen al vencer a otro mono con las cuales podremos comprar perks, añadidos que podemos llevar en partida para conseguir un plus o bonus de ventaja (hasta un total de 4 en partida de una variedad de más de 20).
- ¿Qué significa esto? Bueno, pues ocurre lo mismo que en un videojuego que ya comenté meses atrás, el Gentleman! y es que si no hay jugadores con los que jugar este título se vuelve inservible. Para paliar esta situación que condujo a este videojuego a cero jugadores online en los servidores de matchmaking, los desarrolladores aportaban otra copia del videojuego en el momento en que activamos la nuestra en Steam. Un detalle, pero no suficiente para un videojuego que tenía un precio algo elevado (5€ actualmente) que siguió sin remediar el problema de los jugadores. Ni cayendo en bundles. ¿Cómo se solucionó? Pues haciendo un giftaway de copias, vamos keys gratis durante un tiempo en una promoción que aun está vigente y si os dáis prisa podréis conseguir. De tener cero jugadores pasó a tener un millar de jugadores online saturando incluso los servidores.
- La jugabilidad del juego se viene abajo también por otro aspecto: es sencillo en su mecánica (conseguir poder y matar al enemigo para sobrevivir) pero su control es bastante malo. No se puede configurar un mando que seria el mejor periférico para este plataformas de acción, tendremos que jugar con un teclado. Y la configuración por defecto no es nada cómoda, tendréis que cambiarla. Nos movemos a izquierda y derecha, saltando, disparando y poniendo bombas. Para recoger poder o cajas de extras con la tecla abajo y para subir escaleres tecla arriba. Ahora bien, para escalar paredes deberemos usar dirección y salto lo que complica bastante moverse por los niveles cuando los bloques de escenario o plataformas no tienen bien configurado el sistema de colisiones haciendo que los atrevesemos a veces o que nuestro mono se vuelva loco y no pueda desplazarse bien.
- En este juego el matchmaking funciona por seleccionar a un jugador al que retas y luego si él quiere acepta. Aquí los más novatos acaban pillando palos por los más experimentados día sí día también. Hay que fijarse en el porcentaje de victorias que tiene un jugador porque si no, el novato será farm fácil para que el experimentado se saque logros o ganancias.
- Visualmente es bastante bonito, con partes del escenario que se rompen con algunas bombas, buenas explosiones y efectos de nivel, etc. Lo malo es que para algunos PC parece ser que por problemas de optimización este videojuego les dispara el consumo y disipación a realizar de forma que sube las temperaturas a niveles sorprendentes. Muchos son los que su GPU se les pone a casi 90º, no es broma. Así que mucho cuidado.
Conclusión
Si tienes buen PC, estás en invierno y tienes gente con la que jugar a multijugador es una buena opción. Si no tienes nada de eso, es mejor que te mantengas a distancia porque podría pasar varias cosas, entre ellas que tu ordenador sufriera demasiado con este título. Hay mejores opciones multijugador plataforma como The Showdown Effect.