Inicio
|
Puesto que en un principio estos programas no se distribuían por la compañía, surgieron aficionados que realizaron traducciones de dicho programa. El más destacado fue Don Miguel, un ruso que abrió las puertas del RPG Maker al mundo occidental con su traducción al inglés que facilitó en su web, hasta recibir un "cesar y desistir" de la propia compañía. Aquí en la comunidad hispana en general, fue traído en diversas traducciones y con modificaciones en los nombres que inducían a la confusión. Por ejemplo, en Hellsoft se tradujo el RPG Maker '95 como RPG Maker 2000, y el RPG Maker 2000 se cambió a RPG Maker PRO.
La serie de programas de RPG Maker te permite crear RPG's (juegos de rol) fácilmente con su editor de mapas y su potente base de datos a personalizar. Dependiendo de la versión las batallas son frontales o bien laterales. Sin embargo, y aquí reside el gran atractivo de este programa, por medio de engines o por medio de RGSS se puede personalizar el juego hasta el punto de crear desde lo que se conoce como un action-rpg (Zelda, Alundra...) a cualquier menú o sistema de batalla personalizado (SBP) que se nos pueda ocurrir. La única limitación serán cuestiones técnicas como el uso de 2D de imágenes, la paletas de colores, la resolución, mientras las otras cuestiones podrán ser salvadas según la pericia que se tenga con el programa. Las versiones más recientes de RPG Maker logran gracias al RGSS una imitación de las 3D como el conocido Modo-7 de SuperNintendo.
La posibilidad de poder importar los recursos en el programa gracias a su gestor, añade infinitas posibilidades de personalización que nunca hará que nos cansemos de desarrollar, y jugar, los videojuegos creados con esta herramienta tan popular. Si siempre has querido desarrollar un videojuego y no tenías conocimientos de programación, o si simplemente quieres probar algo nuevo en una perspectiva distinta (crear en vez de jugar un videojuego), ésta es una ocasión inmejorable para disfrutar de ello.
Lanif Online (2003-2016)
|